Lo afirmaron desde la Asociación de Transporte Escolares y Afines de Corrientes, a raíz de la menor cantidad de chicos que asisten a las escuelas. También advirtieron que se redujo un 50% el parque automotor en la ciudad.
Tras el regreso de manera presencial a las aulas, en los distintos establecimientos educativos se observó una leve vuelta de los transportes escolares, bajo un servicio con protocolo sanitario dispuesto por la Municipalidad.
Asimismo, el comienzo no fue el esperado por parte de la mayoría de los choferes debido al poco caudal de clientes. "Al dividir en burbujas, la cantidad de chicos es menor, no todos van en el mismo grupo, y tenés que sumarle que todavía los padres no se deciden", afirmó el referente de la Asociación de Transporte Escolares y Afines de Corrientes, Pedro Abbas, en diálogo con El Libertador.
En este sentido, aseveró que solo el 50 por ciento del parque automotor volvió a la labores, y "con suerte porque está muy verde la situación, pero deseamos que inicien todos y se normalice", dijo.
Del mismo modo advirtió que el panorama no es el mejor con el correr de los días, y que cada vez, son más lo que buscan dedicarse a otros oficios, sobre todo los más nuevo en el rubro. Donde enfatizó que "lo más viejos tenemos que ver cómo pasamos esta crisis, porque ponernos hacer otra cosas también es complicado, habiendo ya invertido para el inicio".
POCOS Y DE CONFIANZA
A partir del lunes, el servicio fue austero al observarse por vehículo entre uno y cinco pasajeros, pero en la gran mayoría estuvieron con una nula recepción. Respecto al tema, el referente sostuvo que "en general están trabajando con los padres del año antepasado y que verdaderamente necesitan el transporte, y lo que más o menos se arreglan", y continuó que "ya nos conocen y saben que vamos a tener todas medidas de prevención y de cuidar a los chicos, son ellos lo que nos están apoyando, pero no son todos, ojalá lo fuesen, pero todos los años hay una renovación de cliente".
Aparte, destacó que los costos van entre los 3.500 y 4 mil pesos, según lo que acuerde el tutor con el chofer, donde remarcó acerca de los precios que "nuestros gastos son mensuales, porque tenemos el seguro, la patente, y el combustible diario, y nosotros corremos muchos costos".
PROBLEMA CON LA BURBUJA
Desde la Asociación aclararon que los transportistas se presentan en las escuelas desde el primer día, con la intención de sumar nuevos clientes, "pero hoy con el tema de los protocolos y de las prevenciones, casi nadie se te arrima y cuesta", asumió.
En consiguiente, resaltó sobre la implementación de los grupos reducidos, y que varía según la cantidad de alumnos, y los días en asistir a la institución, la cual concluyó que "nos juega muy en contra porque dividen en tres burbujas, y por decirte si vos llevas un curso, o el colectivito completo, tenés que de dividir en tres, es decir, tu capacidad se reduce al 30 por ciento, y encima si ese 30 por ciento no suben el 50 por ciento, te quedás con un 10 u 15 por ciento, ósea dos o tres que vas a llevar porque esa es la realidad".