Info General

Colectivitos escolares a la espera de definiciones sobre el protocolo

Desde la Asociación de Transportistas, solicitan respuestas sobre las medidas y acondicionamientos que deberán hacer a la unidad para el regreso a la actividad. Revelaron que muchos padres empezaron a preguntar sobre cómo será el sistema que brindará servicio para los chicos.

Los transportistas escolares solicitan una respuesta sobre las condiciones del servicio que brindarán ante el inminente inicio de clases. Aseguran que muchos padres ya empezaron a preguntar y es necesario llevar tranquilidad a las familias.

En diálogo con El Libertador, el referente de la Asociación de Transportes Escolares y Afines de Corrientes, Pedro Abas confirmó que tienen previsto acondicionar los vehículos para garantizar la salubridad y prevenir el contagio de coronavirus. Lo cierto es que presentaron un proyecto de protocolo al Ministerio de Salud y Transporte, aunque todavía no tuvieron respuestas.

"Nuestra mayor preocupación es la incidencia que tuvo esta pandemia en nuestra actividad, ya que debido a la suspensión de clases presenciales no se pudo prestar el servicio y, por lo tanto, no hemos tenido ingreso alguno para afrontar los compromisos contraídos y mensuales, generando esto una situación difícil de afrontar", explicó, en primer término.

Es por ello que solicitan consensuar las medidas necesarias y poder establecer criterios, estableciendo normas de seguridad para favorecer y asegurar el traslado de niños, formalizando el protocolo adecuado para poder ser aplicado en la temporada de verano próxima y al ciclo lectivo 2021. "Se elaboró teniendo como referencia ejemplos de otras provincias. Necesitamos saber si hace falta alguna modificación como para poder prepararnos", indicó.

PROPUESTA

Es así que, según el protocolo presentado, tienen previsto un acondicionamiento del vehículo: la cabina del conductor deberá contar con un aislamiento físico transparente para separarse de los pasajeros, pudiendo ser de nylon cristal. Si esto no es posible, se mantendrá una distancia de seguridad con los estudiantes de al menos 2 metros.
Antes de iniciar el recorrido y luego de finalizar, cada chofer deberá desinfectar el vehículo, utilizando lavandina o alcohol al 70 por ciento para minimizar el riesgo de transmisión por contacto, en especial en pasa manos, ventanillas, picaportes y asientos.

En cuanto a los asientos de los vehículos, se extremaran las medidas de desinfección. Se ventilará frecuentemente la unidad, para permitir el recambio de aire (retirar todas las cortinas existentes).

La capacidad de pasajeros a transportar será determinada por la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Corrientes. La Asociación sugiere que la capacidad sea del 100 por ciento, con estricto control sanitario. En ningún caso se permitirá que viajen niños de pie.

Se aplicará alcohol en gel o alcohol al 70 por ciento en las manos del pasajero antes de ingresar al transporte.

El chofer y los pasajeros deberán permanecer con barbijo o mascara acrílica durante todo el recorrido.

Cuotas acorde a la inflación

Asociación de Transportes Escolares y Afines de Corrientes, indicaron que aún no está definido cuál será el valor de la cuota durante 2021, dado que están enfocados en crear las condiciones para brindar seguridad al servicio. Además, recordó que desde marzo del año pasado que no realizan la actividad, por lo que se deberán analizar varios aspectos para calcular el precio.

"Si bien todavía no se habló de ese tema, suponemos que el incremento será acorde del índice de inflación según el Indec, que fue entre 36 o 37 por ciento", sostuvo, por lo que calculan que será más de 4.000 pesos.

No obstante, aclararon que lo evaluarán mejor cuando conozcan el sistema de cursado, que sería cada 15 días.

CLASES PRESENCIALES TRANSPORTE ESCOLAR EDUCACIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web