Un Domingo muy especial para la religiosidad Correntina en la localidad de Loreto, provincia de Corrientes. La vida de un orfebre artesanal es un reto diario perpetuar sus obras y así fue para Ricardo Gonzalez. Él mismo que nos comparte la honra y el privilegio de sentirse bendecido de haber realizado una pieza representativa para la comunidad de Loreto. Se trata de una Corona para la réplica de la antigua imagen original de Nuestra Señora de Loreto realizada en madera tallada, con otros elementos como policromía y oros originarios del Siglo XVIII. Hacen a esta obra de las más valiosas de la provincia que se puede visitar y contemplar en el Museo Sacro de la Localidad que se encuentra al lado de la Iglesia.
La Corona está diseñada amalgamando lo contemporáneo con lo histórico, hecha a la medida de la imagen en metal blanco.La misma contiene un abordaje en sus formas con técnicas ancestrales tradicionales de la orfebrería artesanal. Fue realizada de carácter manual junto al moldeo mecanizado en su base con líneas barrocas que se puede apreciar en una pieza artesanal. Allí prevalecen líneas cinceladas a flor de agua con contornos y dibujos de época. Además el resultado que brinda es apreciar formas que reflejan los símbolos marianos jesuita guaraní, logrando una pieza única enalteciendo la Orfebrería Tradicional Correntina. De esta manera se mantiene activa gracias a estas obras que brindan la oportunidad con los alcances de manufactura desde el interior del país logrando su realización y pasar a ser un bien Patrimonial de la Provincia de Corrientes.
Un trabajador Incansable
El responsable de este tipo de trabajo es Ricardo González, un orfebre artesanal que reside en la ciudad de Corrientes. Este trabajador nato fue uno de los responsable, en septiembre pasado,de preparar un escudo para el municipio de Concepción. Este proyecto contó con un cincelado comunitario, despertando un mayor interés, para aquellos que desconocían esta rama del arte. En su taller regularmente recibe a diferentes personas acudiendo a la solución de sus problemas, pero también recibiendo desafíos que con el silencio de la noche, sus manos nos regalan un resultado inmaculado.
Ricardo también había confeccionado el bastón de mando para el intendente actual de Empedrado, José Antonio Cheme y constantemente sus trabajos son exhibidos en sus redes sociales, como una prueba de un tarea puntillosa, digna de un orfebre artesanal.