Política

Colombi pedirá a los senadores condonar la deuda de la DPEC

Crédito: 37980

Los gobernadores peronistas y radicales pedirán a senadores de sus provincias respaldar la condonación de deudas a distribuidoras eléctricas, porque las arcas provinciales no están en condiciones de afrontar el pasivo multimillonario ante la recesión y el déficit fiscal.

 

El pedido será expresado en una reunión que mantendrán mandatarios provinciales con senadores en el anexo de la Cámara alta el jueves 24, cuando el debate en comisiones sobre la denominada "ley de leyes" ya esté avanzado, casi listo para trasladarse al recinto.

 

El encuentro fue anticipado por el gobernador de Chaco, el peronista Domingo Peppo; también participarían el cordobés Juan Schiaretti; el mendocino de extracción radical Alfredo Cornejo y el correntino Ricardo Colombi, integrante de Cambiemos; mientras también habría emisarios de María Eugenia Vidal.

 

Son las distribuidoras que manejan los Estados provinciales las que más necesidad tienen de que se les condone la deuda, aunque la iniciativa también beneficiará a compañías privadas como Edenor y Edesur, que operan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, decidió incorporar en el artículo 15 del Presupuesto 2017 una cláusula para condonar deudas por unos 19.000 millones de pesos a distribuidoras de electricidad.

 

Por esta polémica iniciativa el Estado nacional condonará deudas de distribuidoras eléctricas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el precio mayorista de la energía por más de $19.000 millones.

 

Cammesa le perdonará deudas por 1.229 millones de pesos a Edenor; 429 millones a Edesur; 1.798 millones a Edelap; 5.429 millones a la cordobesa Epec; 1.035 millones a la chaqueña Secheep; 1.393 millones a la correntina DPEC; 1.339 millones a la mendocina Edemsa; y 1.282 millones a la santafesina EPE.

 

Peppo reveló ahora que la condonación fue planteada por los gobernadores de provincias con distribuidoras endeudadas a través de los diputados nacionales en el Congreso y personalmente ante los ministros Prat Gay y Rogelio Frigerio, de Interior.

 

Indicó que la administración Cambiemos había planteado inicialmente un programa de pagos que era "de difícil cumplimiento" para las provincias por el derrumbe de ingresos que generó la recesión económica.

 

"No sólo no podemos pagar eso sino que estamos en dificultades y reprogramando facturas mensuales", dijo Peppo en declaraciones a radio Universidad, de Resistencia, por lo que celebró que se le perdone la deuda a Secheep.

 

Y consideró que la condonación "ayudaría mucho a las distribuidoras porque están haciendo un gran esfuerzo para reducir el déficit y mejorar el servicio" ante un verano en el que se prevé habrá mucho cortes de energía.

 

"Estamos buscando el punto de equilibrio. Es decir, dejar de atender el déficit con fondos del Tesoro provincial", subrayó el mandatario y acotó: "Hay varios frentes de trabajo, con las tarifas, con las deudas de municipios, de entidades e instituciones, de cooperativas". Terra 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web