Política

Colombi y otros gobernadores se reúnen para consensuar tope salarial

Crédito: 46674

Un grupo de gobernadores de distintos partidos políticos están reunidos para analizar la situación financiera de cada provincia y buscar un consenso sobre la paritaria docente. La mayoría de los gobernadores coincide en que el aumento para los docentes y el sector estatal debería rondar entre un 18 y un 20 por ciento, aunque existe un sector reducido que pide paritarias nacionales.

 

El encuentro se lleva a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la presencia de la gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, y sus pares, Miguel Lifischitz de Santa Fe; Juan Schiaretti, de Córdoba; Juan Manuel Urtubey, de Salta; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Ricardo Colombi, de Corrientes; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Domingo Peppo, de Chaco; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gerardo Morales, de Jujuy y Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. También están presentes funcionarios de las provincias de Mendoza y San Juan.

 

Quien salió a diferenciarse es el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien adelantó que no irá al encuentro. "Manifiesto mi desacuerdo en que un grupo de gobernadores, a instancias del Gobierno nacional, asuma una negociación salarial docentes por fuera de la ley de paritaria nacional", escribió en un comunicado.

 

A su vez, Santilli señaló que "son las provincias las que pagan los sueldos de los docentes y estatales y por eso tiene que existir un acuerdo que respete la situación financiera de cada distrito. El objetivo es que cada provincia tenga su propia paritaria con un marco general".

 

Respecto al principal tema en agenda, la mayoría de los gobernadores, más allá de su extracción partidaria, coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20%, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes. Sin embargo, el porcentaje de incremento salarial no se definiría en este encuentro, ya que están previstas más reuniones entre los mandatarios.

 

El gobierno nacional ya adelantó que no participará de las paritarias provinciales docentes, porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil. Ámbito 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web