Sociedad

Comercios de Corrientes en crisis por el alto costo en alquileres

Crédito: 68436

Mientras los comercios de la ciudad de Corrientes luchan por sostener las ventas en el marco de una caída del comercio a nivel nacional, en paralelo se ven afectados por la suba de alquileres que se ubican por encima de sus niveles de ventas e incluso de la inflación. Alertan del cierre de comercios por los costos inmobiliarios

 

El costo de los alquileres en la zona céntrica representa en algunos casos todo el dinero recaudado de dos y hasta tres días o el 2% de sus ingresos totales, una carga muy elevada considerando que los márgenes de ganancias de los negocios, descontado los gastos, cada vez es menor.

 

En medio de una caída generalizada de ventas, en los comercios de la zona centro de la ciudad indican que apoyado en las operaciones en cuotas, están logrando sostener las ventas y evitando caídas como en otras zonas del país.

 

Pero señalan que sostener las ventas representa tener ingresos que crecieron poco producto de la inflación.

 

Esta situación se contrapone con los costos inmobiliarios, que registran subas que no condicen con el ritmo de ventas y que en general están por encima de la inflación.

 

Sostienen que los alquileres están subiendo por encima del 25, superando la inflación e incluso los aumentos salariales a los empleados del sector.

 

Alertan que el cierre un tiempo atrás de la sucursal de una conocida marca de artículos de electrodomésticos y del hogar se debió al alto costo del alquiler, algo que afectó además a una conocida casa de cafetería que decidió cerrar por calle Mendoza del microcentro.

 

“Estos casos no son aislados, y si bien no se están cerrando muchos comercios por el alto costo de alquiler, sí están decidiendo mudarse a zonas más económicas”, explica un referente del sector comercial capitalino consultado por momarandu.com

 

Señala que si bien el precio de los alquileres siempre fue una carga pesada para el comercio local, el problema actual radica en que se están dando subas por encima de la inflación y en un contexto de apenas sostenimiento de las ventas.

 

En el sector comercial manifiestan la importancia que reviste para el comercio local los salarios de la administración pública que se están pagando en tiempo y forma, y dinamizan el consumo.

 

Además la estabilidad en el pago favorece el endeudamiento en cuotas de los trabajadores públicos, siendo la compra en cuotas otra de las razones que está permitiendo mantener las ventas en la ciudad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web