En una primera etapa se usará en 50.000 comercios y 3 cadenas. Permite hacer pagos con celulares mediante código QR de manera inmediata, desde cualquier plataforma.
El consumidor tan solo tendrá que acercar su teléfono celular al código QR del comercio y automáticamente le estará transfiriendo el dinero desde su cuenta a la del comerciante.
Unos 50.000 comercios y 3 cadenas comenzarán a aceptar desde hoy el nuevo sistema de Pagos con Transferencia lanzado por el Banco Central. El nuevo sistema le permitirá a los consumidores pagar sus compras a través del celular, con la lectura de un código QR desde cualquier aplicación de banco o billetera virtual.
“Esta herramienta impulsará los pagos digitales y promoverá una mayor inclusión financiera en el país. Con esta medida, se expandirá el alcance de las transferencias inmediatas, lo que permitirá construir un ecosistema digital de pagos abierto y universal”, señaló la entidad al presentar el novedoso esquema de pagos. Además de los comercios minoristas, la plataforma también se podrá usar para operaciones comerciales en cadenas comerciales.
El modo de uso es sencillo. El consumidor tan solo tendrá que acercar su teléfono celular al código QR del comercio y automáticamente le estará transfiriendo el dinero desde su cuenta a la del comerciante.
El Pago con Transferencia es un sistema interoperable. Para ello, el BCRA creó la Interfaz Estandarizada de Pagos (IEP) con una “arquitectura abierta”. Eso quiere decir que el software permitirá que se puedan incorporar lo servicio que prestan las diferentes aplicaciones y a su vez interoperar a todas las cuentas ya sean bancarias como de billeteras virtuales
“Al ser un ecosistema abierto e interoperable, las personas usuarias podrán utilizar cualquier plataforma de pagos. Esto hace posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias, ya sea desde cuentas a la vista en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs proveedores de servicios de pago no bancarios”, destacó el BCRA.
La entidad reguladora del sistema financiero señaló que el nuevo esquema “beneficia a todo el ecosistema con un estándar al que los actores se pueden sumar, aprovechando la economía de red y la escala de los pagos digitales”.
Por otro lado, los comercios recibirán la acreditación en forma automática y los pagos efectuados a través del mismo tienen carácter irrevocable. El BCRA promete que “se garantiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la total inmediatez de las transferencias, tanto interbancarias como intrabancarias y entre diferentes esquemas de pago”.
El sistema además permitirá que “todas las transferencias entre cuentas de diferentes bancos y cuentas dentro de un mismo banco serán inmediatas, tanto para cuentas de personas humanas como jurídicas”.
Por otro lado, se destaca el carácter económico del mismo ya que según se señala “se termina con los gastos ocultos del manejo de efectivo para los comercios, transporte, almacenamiento, seguridad”.
De acuerdo con datos del mercado, se estima que el 40% de las operaciones comerciales se abonan con tarjeta de débito, lo cual implica el uso de cuentas bancarias, sobre todo cajas de ahorro. Es el principal sistema de pagos electrónicos hasta el momento.
Pero en Argentina se ha extendido en los últimos años el uso de billeteras virtuales, es decir, cuentas no bancarias. Las que funcionan son BenkoPay, Billetera País, BKR, Came Pagos, DNI, MercadoPago, Mii, Moni, Naranja X, Rappi Pay, PayMovil, PIM, Pluspagos, Prex, Rapipagos, Resimple, TodoPago, Ualá, Valepei, Waynimovil, Xcoop y Yacaré, entre otras. Según datos de la Cámara de Fintech, estas son usadas por 7 millones de usuarios. Desde 2018, las billeteras virtuales cuentan con Clave Virtual Uniforme (CVU), un código único de 22 dígitos que facilita la interoperabilidad entre los clientes de los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP) y otros clientes del sistema financiero.