Desde este lunes 11 de marzo se inicia la primera campaña de vacunación antiaftosa 2024, en todo el territorio de la provincia y para todas las categorías de bovinos y bubalinos. Los productores deberán afrontar un fuerte incremento en este costo sanitario, sobre todo en el precio de la vacuna.
Con una proyección de alcance a 4.250.000 animales, este lunes 11 de marzo se dará inicio a la primera campaña de vacunación 2024 contra la fiebre aftosa en la provincia de Corrientes. La campaña incluye a todas las categorías del rodeo bovino y bubalino, y se extenderá por 60 días, donde también se inoculará a las terneras contra la brucelosis.
La primera campaña antiaftosa de este año se pone en marcha este lunes 11 de marzo, en simultáneo en toda la provincia de Corrientes. Se trata de un procedimiento que permite que el status sanitario de la Argentina sea de país libre de la enfermedad con vacunación.
El operativo está a cargo de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa), que es la entidad que coordina toda la vacunación y también comercializa las dosis para inocular el rodeo. En este caso, el presidente de la Fucosa, Omar Senosiain, explicó que para la campaña se contrataron 318 vacunadores, 36 programadores y 22 coordinadores, que estarán distribuidos en toda la provincia de Corrientes, a través de las delegaciones que tiene la Fucosa en territorio.
Según las proyecciones que elaboró la fundación sanitaria, para este operativo, que incluye a todas las categorías del rodeo bovino y bubalino de la provincia, se presupuestó la vacunación de 4.250.000 animales. En este sentido, cabe señalar que estos operativos sirven también para determinar el stock ganadero de la provincia, ya que es obligatoria la vacunación y, en este caso, de la totalidad del rodeo.
“Son 300.000 cabezas menos que en la primera campaña del año pasado”, comentó Senosiain en referencia al stock a vacunar. En este caso, el dirigente y productor explicó que “el año pasado, a raíz de la sequía, tuvimos una baja importante en algunas categorías; muchas fueron a faena, otras se vendieron de manera forzada, y en terneros hubo otra merma por nacimientos no logrados”, explicó.
La semana pasada se reunió la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), entidad coordinada por el Ministerio de Producción e integrada por distintas asociaciones de productores, colegios profesionales y el Gobierno provincial. Allí se aprobó el costo operativo de la campaña, elaborado por la Fucosa, y que cerró en $392. A este costo operativo se le suma el precio de la dosis, establecido por los laboratorios fabricantes, que este año es de $1.348.
De esta manera, el costo total que deberá afrontar el productor correntino para la vacunación de su rodeo quedó establecido en $1.740 de contado (hasta 20 días de la fecha de vacunación) y $2.053 el pago a crédito (hasta 60 días de la vacunación).
“El precio de la dosis representa más del 70% del costo total por animal vacunado, y si bien con el laboratorio logramos un buen precio, el aumento de la dosis respecto de la primera campaña de 2023, fue del 450% aproximadamente”, comentó Senosiain.
El profesional destacó lo importante que es la vacuna. "Es obligatoria en todo el país en dos épocas del año. Esta enfermedad que produce daño en la producción, también dificulta totalmente el comercio del ganado. Es una de las barreras más importantes que tiene la Argentina para comercializar", señaló. Además, celebró que el productor correntino es "consciente" ya que tuvimos algunos focos de infección hace algunos años.
En este sentido, desde la Fucosa aconsejan a los productores programar con tiempo su vacunación, teniendo en cuenta la dinámica y las condiciones climáticas.
Brucelosis
En simultáneo con la vacunación antiaftosa, se realizará la vacunación contra la brucelosis bovina a terneras de 3 a 8 meses de edad. En este sentido, la vacunación se lleva adelante junto a la de aftosa, y el productor tiene la posibilidad de comprar la vacuna en su veterinaria, o bien comprarla a la Fucosa.
Según informaron desde la fundación sanitaria de Corrientes, la entidad dispone de vacunas antibruscélicas a un valor final por dosis $990 para productores responsables inscriptos y $1.093,95 para responsables no categorizados.