Sociedad

Comienzan a elaborar el Indicador barrial sobre la situación nutricional

Crédito: 52768

Con la finalidad de detectar la mala nutrición de los niños y adolescentes, el fin de semana comenzó a elaborarse en Corrientes un indicador barrial sobre la situación nutricional en la provincia. El trabajo de campo, con relevamientos de talla y peso en comedores, se inició en los barrios Patono, Mendoza Al Sur, Pio X, Iberá y Virgen de los Dolores. La tarea es coordinada entre el área de Salud de la organización Barrios de Pie y el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana).

 

En comedores de cinco barrios de la ciudad de Corrientes, comenzó a elaborarse el fin de semana el indicador nutricional. Hasta el momento, el estudio es llevado adelante por integrantes de la organización social, aunque se espera que estudiantes y profesionales se sumen y realicen aportes a la iniciativa, apuntó Nelson Baglieto, coordinador de Jóvenes de Pie en Corrientes.

 

La primera capacitación para el equipo estuvo a cargo de Laura Lonatti, investigadora del ISEPCi y coordinadora del estudio. Se trata de una Investigación-Acción Participativa, orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años realizada en comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias del Movimiento Barrios de Pie.

 

La idea surgió a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

 

Según indicaron referentes de Barrios e Pie, buscarán poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección a estas familias, para reducir los efectos negativos de la malnutrición, e intenta potenciar los relevamientos sobre situación nutricional, libretas sanitarias, embarazadas sin acompañamiento de salud, que se realizan desde las postas sanitarias, para la participación y el debate en salud colectiva.

 

El método utilizado permitirá la realización de estudios para el seguimiento individual del crecimiento del niño/a y adolescente, la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y riesgo para su tratamiento y la evaluación de la situación nutricional de una población. Para ello, se evaluarán como indicadores nutricionales al peso/edad y talla/edad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web