Hasta el pasado viernes 17 de noviembre las arcas provinciales sumaban más de $25 mil millones ingresados. El Presidente electo, Javier Milei, prometió en campaña sacar la coparticipación a provincias “inviables” y apuntó a distritos como Corrientes.
Las arcas del ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia recibieron desde el Estado federal hasta el pasado 17 de noviembre –último día hábil- sumaron: $25.389.029,5 (en mil millones).
La coparticipación es uno de los temas centrales que abordará el Presidente electo, Javier Milei, durante su campaña prometió que iba a eliminar esos recursos debido a que las provincias “son inviables”. Es decir, aquellos distritos que no son “productivos” y en idéntica medida también se había pronunciado la ex candidata a Presidente Patria Bullrich, ahora aliada al libertario.
Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés, también ahora aliado a Milei dijo que la “coparticipación está asegurada por Ley” y se contrapone con lo que adelantaron otros gobernadores y correligionarios del correntino como Gerardo Morales de Jujuy. “SI gana Milei no vamos a poder pagar los sueldos” anticipó. El mandatario cumple su periodo de gestión este 10 de diciembre próximo.
Se viven tiempos de reacomodamiento políticos y económicos en el país que impactarán en las provincias cuyo único motor económico es el empleo estatal.