La eutonista, psicodramatista y psicóloga social Susana Kesselman analiza esta situación tan de los tiempos que corren. Y cómo reacciona el organismo cuando uno vive permanentemente bajo condiciones de estrés.
El estrés puede causar cansancio y fatiga. La respuesta de lucha y huida consume toda la energía del organismo y esto puede provocar una sensación de fatiga y agotamiento. Si se víve permanentemente bajo condiciones de estrés, el organismo libera la hormona de forma continua, lo que puede provocar una sensación de fatiga y agotamiento .La fatiga puede ser una respuesta normal e importante al esfuerzo físico para mover el cuerpo "como siempre", pero el cuerpo se siente pesado y los mínimos esfuerzos se sienten hazañas.
La fatiga puede ser una respuesta normal al esfuerzo físico, al estrés emocional o a la falta de sueño.
El estrés produce cansancio. Cansancio por estres. El estrés provoca que en cuerpo libere cortisol. Cuando se libera esta hormona aumentan los niveles de grasa y azúcar en la sangre, los que el cerebro y mis músculos utilizan para liberar energía. Cuando el estado de ansiedad pasa el cuerpo vuelve a su estado normal.
Pero si vive siempre bajo condiciones de estrés, el organismo libera la hormona de forma continua provocando una sensación de cansancio permanente. Proponerse metas adecuadas a sus tiempos y a sus posibilidades. (Me pregunto si esto es posible en cualquier circunstancia).
En mi trabajo como terapeuta corporal no siempre es fácil distinguir entre un cuerpo estresado y un cuerpo cansado, ambos son cuerpo que presentan tono bajo, y en consecuencia cuerpos pesados.
Suelo distinguir cansancio de estres por otros datos referidos a la intención de movimiento y a la actitud que se presenta ante algunas acciones. En las clases que brindo a profesionales de lo corporal doy un ejemplo sencillo para diferenciar cansancio de estres:
Una persona está sentada en una silla y tocan el timbre. La persona cansada se dice: "Tengo que atender, pero remolonea en la silla unos minutos antes de cumplir esa acción". La persona estresada tiene que emprender un debate mayor, un combate con su voluntad. Se dirá "Que vaya otro", sabiendo o no queriendo saber que es la única persona que está en la casa.
Obvio que un médico hará las prueba necesarias para diagnosticar el estrés, y seguramente investigará otras cuestiones que no son sólo las clínicas. Es importante detectar el ambiente de trabajo de la persona a diagnosticar, duelos que atraviesa, emociones dañinas.
Desde la Eutonia trabajamos cambios de tono, aligeramos el peso tónico del alumno y tenemos recursos corporales, ejercitaciones para un cambio en la tonicidad que despeje su cansancio.
Incluso en mi caso agrego el psicodrama y trabajo las posibles identificaciones que pueda tener la persona que me consulta por su estrés o cansancio crónico dado el ambiente familiar, laboral y otros.