Locales

Como el verano pasado, es alto el riesgo de incendios rurales en Corrientes

Luego de la primera semana de enero, donde “las lluvias resultaron en general escasas o nulas” y además “se registraron máximas superiores a 34ªC en la mayor parte del territorio nacional”, el informe semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Agricultura reportó que ahora están las condiciones dadas como para que las provincias del litoral corran serios peligros de incendio en las próximas semanas, tal como sucedió el año pasado con resultados catastróficos para Corrientes.

“La sequía y las altas temperaturas determinan una combinación favorable para el inicio y la propagación de incendios”, afirma el informe oficial. Luego agrega que “desde el viernes pasado y al menos hasta mañana martes se mantienen en alerta dos grandes zonas del país”.

La primera de estas dos zonas que están en alerta roja incluye las provincias de Corrientes y Entre Ríos, además de áreas limítrofes de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Según al Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), este primer alerta “se debe al pronóstico de altas temperaturas, baja humedad relativa y a que los indicadores de combustible medio y grueso (BUI) se encuentran en torno a valores asociados a comportamiento extremo de incendios, similares a los registrados en enero de 2021”.
Cumplen un año los dramáticos incendios en Corrientes: Ya tienen página en Wikipedia, pero la situación de sequía sigue causando estragos

A partir de esa fecha, vale recordarlo, en Corrientes (aunque también en Misiones) se desencadenaron grandes incendios rurales que afectaron todas las actividades productivas y quemaron más de 1 millón de hectáreas rurales, cerca del 13% del territorio provincial. Los incendios de 2021 recién comenzaron a ser sofocados a fines de febrero de ese año.
“Particularmente en la estación Mercedes, dichos valores superan los máximos históricos”, indicó el informe del ORA.

Hay una segunda área con peligro de incendios en las provincias de Río Negro, Neuquén, la mayor parte de Mendoza y de La Pampa, oeste y sur de San Luis, el sudoeste de Buenos Aires y norte de Chubut.
“Allí se prevén temperaturas sumamente elevadas, con bajos valores de humedad relativa y eventos de viento intenso. Además, hay probabilidad de tormentas eléctricas que podrían dar lugar a focos de incendio. La probabilidad de tormentas eléctricas se prevé sobre el centro y norte de Neuquén, Mendoza, sur de San Luis, gran parte de La Pampa, centro y este de Río Negro y extremo sudoeste de Buenos Aires”, se apuntó.
Actualmente, según el reporte del SNMF, hay focos de incendio activos en Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz).

CLIMA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web