Opinión del Lector

Computadora vs. motosierra

El gobernador Axel Kicillof y las cuentas de la campaña en redes redes sociales publicaron este fin de semana un nuevo video, “El futuro de Ludmila”, que rápidamente se viralizó. A lo largo de dos minutos, se escucha la voz del gobernador y candidato, en ocasión de una de las habituales entregas de computadoras del programa Conectar Igualdad a estudiantes secundarios de escuelas públicas. Es decir, sale a disputar la preferencia de los primeros votantes, un electorado potencialmente afín a las propuestas que encarnan Javier Milei y Carolina Píparo.

“Cualquiera que quiere una computadora tiene la libertad de ir a comprarla", dice Kicillof en el video. "Pero yo estuve charlando con muchos de ustedes y no tenían computadora propia. La idea es que todos puedan acceder a una herramienta tan importante, con independencia de la cuna, el barrio o la familia en que nacieron.” Ludmila es una de las jóvenes que escucha atentamente mientras aguarda a recibir su notebook.

A continuación el gobernador afirma que “a la libertad para que funcione hay que ponerle un poco de igualdad”. La computadora “es una herramienta fundamental para que el que quiera estudiar pueda estudiar, el que quiera trabajar pueda trabajar y el que quiera investigar, pueda investigar”. Es decir, para que cada uno de ellos sea sujeto y artífice de su propio destino.

Por último, les responde a los que se quejan porque los chicos “usan las computadoras para jugar o perder tiempo”. “Yo creo que además existe otro derecho, el derecho a entretenerse, a divertirse, a gozar y a disfrutar” y lo asocia a “los viajes de egresados”, otra política pública de su gestión que igualó oportunidades entre pibes de distintas clases sociales, en este caso la oportunidad de conocer el mar. La referencia a que “usan la computadora para jugar o escuchar cumbia” tiene, para los autores de la campaña de Kicillof, "un innegable tufillo gorila, y es heredera directa de les ponés parquet y lo levantan para hacerse un asado”.

El video concluye con la imagen de Ludmila junto al gobernador, con su computadora nueva y viene a saldar una falta: la carencia de narrativas adecuadas para acompañar las políticas públicas. Ahora, además de entregar computadoras, Kicillof explica por qué y para qué lo hace.

La narrativa de los candidatos se vio fortalecida en las últimas semanas por varias reuniones de empresarios con sus trabajadores. Dueños de pymes, alertan sobre el peligro que representan las posturas ultraliberales para la continuidad de las empresas y sus puestos de trabajo.


En los últimos días, Milei ha intensificado sus recorridas bonaerenses junto a Carolina Píparo, con el objetivo de transferirle algo de su capital electoral. Todas las encuestas muestran a Píparo tercera, aunque por lo general muy cerca de Grindetti. Durante la semana estuvieron primero en La Matanza y luego en la ciudad capital, de donde Píparo es oriunda y fue funcionaria local de Julio Garro, hasta el escándalo en que su marido arrolló a dos motociclistas y huyó. El domingo ambos candidatos repitieron el formato en Olavarría. En cada caso, las fotos aéreas expusieron una concurrencia bastante pobre, pero el objetivo central de esas actividades no es reunir ni movilizar, sino producir material para las redes.

En cada ocasión, Milei blandió una motosierra, la mostró a la multitud con gestos de arenga y la puso en marcha. El detalle que rescataron varios usuarios de Twitter es que el motor aceleraba y regulaba, pero no traccionaba: alguien del entorno del candidato decidió con buen tino que la motosierra no tuviera cadena, tal vez porque podría resultar peligrosa, para él y para terceros.

Una motosierra no es un juguete, menos para quien no está acostumbrado a utilizarla. El precio de su seguridad y del resguardo de su integridad física fueron las burlas por el ridículo. Acaso una alegoría de cómo pueden terminar sus discutidas -e impracticables- propuestas de dolarización y vouchers educativos, entre otras.

Néstor Grindetti recorrió el fin de semana las localidades de Mar Chiquita (quinta sección), Bolívar y General Alvear (séptima sección) y acompañó a candidatos locales. “Confiamos en que en octubre los bonaerenses nos van a acompañar para terminar con el Kirchnerismo”, tuiteó desde allí. replicando de manera literal el latiguillo de su candidata presidencial, Patricia Bullrich.

Grindetti parece haber neutralizado el principal escollo de su candidatura, la campaña deportiva de Independiente, club que preside. Desde la llegada de Carlos Tevez, el rojo encadenó tres victorias sucesivas frente a rivales directos por la permanencia en primera división y una eliminación de Copa Argentina, por penales contra Estudiantes.

Como la felicidad nunca es completa, esta semana le toca a Grindetti verse afectado por las confusas declaraciones de su compañera del cuerpo izquierdo de la boleta, que esta semana presentó el libro "De un día para otro. Medidas para cambiar de verdad en las primeras 24 horas de gobierno".

Bullrich habló de un “nuevo humanismo”, de “la reconstrucción de la destrucción” y “del llanto y el llorar permanente”. “Ya lo vas a entender”, le dijo para concluir el momento incómodo al periodista TN Diego Sehinkman. Para concluir una semana redonda, el ex asesor del Pro, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, vaticinó que “saldría tercera”, que "es una mujer pero parece un hombre" y que las reuniones de esa fuerza son encuentros de adultos mayores, casi todos hombres, y parecen velorios.

Autor: Gastón Garriga|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web