El primer encuentro del Cuadrangular Final se disputará desde las 16.30 en cancha de Instituto de Córdoba. El equipo mercedeño intentará coronar una gran temporada en la terecera categoría del básquetbol nacional donde participa con su plantel de la Liga de Desarrollo.
El Torneo Federal de Básquetbol (TFB) comenzará a transitar hoy su etapa final en la ciudad de Córdoba con la participación de Comunicaciones. El estadio Angel Sandrín de Instituto será la sede del cuadrangular que dará inicio a las 16.30 con el partido entre el equipo mercedeño y Pergamino Básquet. En tanto que desde las 19 se medirán Zárate Basket y Jáchal de San Juan.
El formato de la competencia establece que se será por el sistema de todos contra todos. Luego de la primera jornada, mañana en la segunda fecha se enfrentarán los dos ganadores del debut frente a los dos perdedores, mientras que en la última fecha (domingo 15) se cruzarán entre sí los ganadores de la primera jornada por un lado y los perdedores por otro.
Al concluir el cuadrangular, los dos primeros obtendrán el ascenso a la Liga Argentina pero Comunicaciones al ser un equipo proveniente de la Liga de Desarrollo, conformado por jugadores U23, no puede ascender a la siguiente categoría, aunque tiene la posibilidad de consagrarse campeón del torneo.
El conjunto mercedeño ya se aseguró un lugar enter los cuatro mejores del certamen después de conseguir el cuarto lugar en la División NEA, con 6 victorias e igual cantidad de derrotas.
Los octavos los disputó en Posadas (Club Tokio), donde terminó invicto ante el local, Luis Luciano y el duro San José de Entre Ríos.
En la siguiente ronda viajó a Gualeguaychú y finalizó con un récord de 2-1 (le ganó a Colón y a San José y perdió con Central Entrerriano), lo que le dio el boleto a las semis, que tuvieron lugar en San José de Jáchal. Allí, el pasado fin se semana, volvió a ganar todos sus partidos, lo que lo depositó en el Cuadrangular Final.
En la fase de playoffs arrastra un registro de 8-1. Matías Núñez, con 20,8 puntos por partido, y Juan Manuel Bejar, con 14 por juego, son los encargados de comandar las ofensivas, aunque la larga rotación que utiliza el entrenador Javier Herrera y la buena química son las piezas fundamentales del equipo.
El rival de turno para Comunicaciones será Pergamino Basqueé que ganó de manera indiscutida la División Buenos Aires y después superó las etapa de cuadrangulares hasta la fase final.
El plantel tiene como principal figura a Mateo Bolívar, exjugador de San Martín, y también cuenta con Martín Gandoy, ex Regatas y campeón Argentino con la selección de Corrientes. Mientras que sufrió la baja de Tomás Zanzottera que se rompió los ligamentos cruzados y meniscos de su rodilla derecha.
“Fue un camino largo”
Ignacio Farías es uno de los bases que tiene Comunicaciones. Formó parte del grupo que ascendió a la Liga Nacional y del equipo que fue subcampeón de la Liga de Desarrollo.
“El camino hacia la final se nos hizo largo”, dijo el jugador nacido en Río Cuarto (Córdoba). “Sabíamos que podíamos armar un buen equipo a lo que le sumamos la unión y eso hizo que se formara un muy buen grupo. Pero fue largo y en un abrir y cerrar de ojos llegamos a la final. Todavía no tomamos dimensión de lo importante que es para nosotros y para el Club”.
“En los entrenamientos somos muy competitivos, a veces discutimos pero eso forma parte de este grupo y nos fortalece”, reconoció.
“Ahora vamos con todas las intenciones de llevarnos el campeonato”, sentenció respecto al objetivo con el cual viajó Comunicaciones teniendo en cuenta que no puede ascender a la Liga Argentina.