Nacionales

Con el fin de agilizar trámites, el Gobierno nacional implementará el «Silencio Positivo»

 

Con el objetivo de agilizar y modernizar algunos trámites de la administración pública nacional, Federico Sturzenegger avanzó con la implementación del llamado “Silencio Positivo” en más de 500 trámites. Esta iniciativa se aplicará en determinados trámites que carezcan de respuesta del Estado luego del plazo establecido.

Según fuentes oficiales, la intención del Ejecutivo no es generar un «shock» que «bloquee la administración pública», y detallaron además que todo lo que «no es una autorización administrativa regalada» va a seguir bajo el régimen que rige actualmente.

De esta manera, el “Silencio Positivo”, establecerá qué en ciertos trámites administrativos que no tengan respuesta del Estado luego del plazo establecido y el cumplimiento de las condiciones exigidas se considerará como una aprobación tácita.

Con esta reforma, indicaron que buscan simplificar la relación entre ciudadanos y el Estado, eliminando trabas burocráticas, agilizando los tiempos de resolución en gestiones regladas y fomentando la inversión, al brindar certidumbre jurídica.

Desde el Gobierno nacional adelantaron que será un «cambio de cosmovisión grande» que se realizará de «forma gradual» en todas las áreas del Estado.

La norma entró en vigencia a través del decreto 971/2024 y abarca únicamente a autorizaciones administrativas regladas.

Las excepciones del silencio positivo regirán para “salud pública, medio ambiente, prestación de servicios públicos o derechos sobre bienes de dominio público», indicaron desde el Ejecutivo a través del Boletín Oficial.

«Cuando el silencio era sólo negativo, la administración pública dormía en los laureles. Ahora, con el positivo, van a tener que resolver», subrayaron fuentes gubernamentales y detallaron que los trámites tienen que estar «bien presentados» para que se aplique la nueva normativa.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web