Diputados de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda se reunieron este miércoles en el Congreso, con la intención de analizar estrategias para buscar la nulidad de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. El objetivo es unir fuerzas para plantear la «nulidad absoluta e insanable» de la Ley Bases que se aprobó con el sospechado voto del recientemente expulsado senador nacional Edgardo Kueider, que forzó el desempate de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El FIT-Unidad presentó un proyecto propio a comienzos de diciembre, para declarar “de nulidad absoluta e insanable las leyes 27.742 y 27.743, de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, y “Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”. Pero este miércoles se reunieron con el jefe del bloque panperonista, Germán Martínez, y con Santiago Cafiero, autor de una iniciativa para crear una comisión investigadora sobre presuntas prebendas y coimas para la compra de votos.
Te puede interesar: Piden sesión especial desde el FIT para anular la Ley Bases en Diputados
De parte de la izquierda estuvieron los diputados Christian Castillo, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi, Mónica Schlotthauer, en tanto que también se sumó la ex candidata presidencial Myriam Bregman.
“Como muestra el caso Kueider, esa ley es producto de la corrupción, debe ser anulada y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para terminar con esa norma que alimenta la entrega y el saqueo y ataca a trabajadores y sectores populares”, expresó al cabo del encuentro la diputada nacional (MC) Bregman.
En tanto que Castillo expresó: “Estuvimos intercambiando un poco con los diputados Martínez y Cafiero. Para nosotros obviamente esta bandera de la nulidad de la ley tiene que plantearse con la lucha, con la movilización, con la organización”. También recordó que el senador entrerriano venía votando en contra del Gobierno, y que en efecto había sido electo por la oposición en las listas del peronismo, antes de pasarse como aliado del oficialismo, al igual que “Camau” Espínola y Lucila Crexell.
Poco antes de que votara a favor de la ley Bases, a la senadora neuquina el Gobierno le había prometido un cargo en París como embajadora ante la Unesco, lo que motivó la sospecha sobre un intercambio de favores. La entrerriana Blanca Osuna, coterránea de Kueider, quedó a cargo de la redacción del proyecto de Unión por la Patria para declarar nula la mega norma de Javier Milei, que consta de la abrumadora cifra de 238 artículos.
La Ley Bases incluye temas como la declaración de emergencia, la reforma del Estado, la promoción del empleo registrado, la modernización laboral, la energía y el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto del Frente de Izquierda sostiene en sus fundamentos que tanto la Ley Bases como la Ley Fiscal “deben ser declaradas de inmediato de nulidad absoluta, debido a que su tratamiento ha estado viciado de origen y sistemáticamente, tanto por los numerosos actos que rodearon su debate en comisiones y en el recinto, como por las numerosas denuncias de coimas, cohechos, sobornos y pagos irregulares, con eventual asignación de recursos públicos y/o contratos con el Estado, que pueden haber interferido o viciado voluntades durante el tratamiento y en pos de la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes”.