Nacionales

Con la paritaria de UOM trabada, se suma la alerta por despidos a trabajadores del sector

 

La paritaria del sector siderúrgico, que tiene como protagonistas a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los empresarios del acero, sigue trabada. Peor aún, el gremio metalúrgico confirmó rumores sobre potenciales cesantías masivas de trabajadores del sector.

«Puede haber despidos en la empresa Ternium. En la planta de San Nicolás cayó la producción. Esto afecta a muchas empresas satélites que trabajan para Ternium. La importación de acero desde China hace que no se produzca en el país», admitió el titular de la seccional Rosario, Antonio Donello.

El dirigente gremial se refirió así a dichos de directivos de Ternium-Siderar, que le comunicaron al gremio metalúrgico la intención de hacer un ajuste de costos del 15% en la planta de General Savio, en San Nicolás, lo que para los cálculos del sindicato se interpreta sencillamente como una reducción de personal, que estimaron en unos 300 empleados directos y otro tanto de tercerizados.

A ese total de 600 se pueden sumar dos centenares más, ya que otro rumor cobró cuerpo en Acindar, en manos de la multinacional de origen indio ArcelorMittal.

Ante las versiones, hubo una reciente reunión entre la UOM San Nicolás y representantes de Ternium, en el que se bajó el tono a la posibilidad de despidos, pero de igual modo el gremio quedó en alerta roja: aunque la coincidencia temporal de los rumores con las paritarias parece calzar justo, esta vez la situación parece exceder a un intento de embarrar la cancha.

En el encuentro, la empresa planteó la necesidad de readecuar los niveles de producción en la planta local, mejorar la productividad y apuntalar la competitividad en un mercado muy afectado por la apertura de las importaciones y la caída de la demanda.

En la UOM confirmaron que Ternium ya viene aplicando medidas: «El área de Laminación viene sufriendo suspensiones desde principio de año, debido al bajo nivel de producción que tenemos en esa área».

La causa es el achicamiento del mercado interno. «No hay pedidos en todo lo que es línea blanca, de lavarropas, heladeras, no hay pedido de chapa para construcción, eso hace que caiga la producción, porque no hay consumo», admiten en el gremio metalúrgico.

Te puede interesar: La UOM y la cámara del acero continúan la compleja negociación por los salarios de los siderúrgicos
La patronal, en tanto, informó que en los primeros nueve meses de 2024 los despachos de acero cayeron un 28% en comparación con el mismo período de 2023. Y que en el tercer trimestre de 2024 sus despachos de acero se achicaron un 19% respecto al volumen de ventas en el mismo período del año pasado.

Además, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del Indec relevó una baja del 12,7% entre enero y septiembre en comparación con los primeros nueve meses de 2023.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web