Nacionales

Con Milei, el salario básico es el más bajo desde los inicios del kirchnerismo


La aceleración de la inflación generada por el gobierno de Javier Milei llevó el salario mínimo vital y móvil a su valor en términos reales más bajo desde julio del año 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner recién llevaba dos meses al frente de la Nación.

Al momento, el salario mínimo alcanza los 156 mil pesos y en caso de cumplirse los pronóstico del Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central (que estiman un 21,9% de inflación para enero y un 18% para febrero), la marca mínima de los salarios habrá perdido el 40% de su poder adquisitivo en tan sólo 3 meses.

Para dimensionar esta catástrofe salarial, cabe remarcar que durante el gobierno de Alberto Fernández (entre diciembre de 2019 y noviembre 2023), la caída del salario fue de 13%.

Es decir que con Javier Milei y en sólo 3 meses, cayó el triple que en los 4 años anteriores.

Como contrapartida, el valor máximo del salario mínimo desde el fracaso absoluto del neoliberalismo de Carlos Menem y Fernando de la Rúa se comprobó en 2013, durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

En Agosto de ese año era de "apenas" 3.300 pesos, que equivaldrían por la evolución del IPC a unos 452.498 pesos, perdiendo en poco más de 10 años un 65% de su valor adquisitivo.

Desde allí, todo fue caída. Lo fue incluso en los dos últimos años del segundo mandato de CFK, aunque huelga decir que durante esos años se mantuvo como el salario mínimo más alto de la región en términos reales.

Durante el periodo de gobierno de Mauricio Macri también perdió, concretamente un 23%. Es decir, un 10% más que el 13% de pérdida durante el albertismo, pero aún así, mucho menos que durante estos primeros meses de catástrofe libertaria.

Con Milei, el salario básico es el más bajo desde los inicios del kirchnerismo es una publicación original de El Ágora Digital.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web