Locales

Con un nuevo lote de cosecha, Caá Cannabis presenta sus avances

Con apenas un año de trayectoria, la Sociedad del Estado dedicada a la investigación y fomento de la producción de cannabis medicinal -llamada Caá Cannabis- mostrará hoy, a las 9, las novedades y detallará los hitos en el proceso que lleva adelante durante los últimos meses, en los cuales ya se obtuvieron al menos cinco cosechas de los cultivos.

El último, difundido en las redes sociales de la entidad - CaaCorrientes en Facebook- anticipó que, como fruto de los últimos 3 meses de trabajo, se logró una nueva cosecha, en este caso de 465 plantas, y además difundieron algunos detalles de la aplicación de innovación tecnológica para realizar un cultivo experimental en exterior –es decir, por fuera del área bajo cubierta con condiciones controladas– de modo de obtener "distintos parámetros de rendimiento, calidad y potencia de cannabinoides de las plantas", informaron.

Se trata de un cultivo realizado en una parcela de 600 metros cuadrados, compuesta por alrededor de 100 plantas, que finalizarán sus ciclos fuera de los invernaderos, con el objetivo de "recabar información respecto del comportamiento frente al clima local".

Con esa investigación, sería posible –entre otras cosas– poder dar participación en el futuro a otros segmentos productivos que puedan fortalecer y expandir la producción de materia prima por fuera del centro de investigación ya instalado.

Durante los últimos meses, la firma también dio detalles sobre la adquisición e implementación de maquinaria con tecnología de punta. Entre otras, mencionaron a una "trimeadora de hojas gruesas", que permite optimizar los tiempos de trabajo poscosecha, ya que el equipo "posee una potencia de 3/4 HP y una capacidad de trabajo de hasta 70 kilogramos de material verde por hora", informaron.

Esta incorporación también da pie a otro avance hacia la elaboración de productos medicinales, que es el objetivo principal del proyecto productivo y de investigación.

Otro equipamiento incorporado a principios de este año fue una descogolladora y peladora, que agiliza el procesamiento de los cogollos de flores. En enero, en la planta se había culminado "la cuarta cosecha y embolsado de las plantas de cannabis. A partir de estas flores, se realizarán los ensayos necesarios y la extracción de productos derivados para la elaboración del primer aceite medicinal de la provincia con el cual se analizará su uso clínico", indicaron.

El proyecto Caá Cannabis (que significa planta de cannabis en guaraní), se ejecuta en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Nordeste, en la formación de un Centro Tecnológico en Cannabis Medicinal en el predio del Centro Tecnológico de Cannabis ubicado en la capital correntina. "A través de Caá Cannabis, estamos atrayendo inversiones, generando empleo y recursos para la Provincia y aportando nuevas herramientas para el tratamiento de distintas patologías", comentó el gerente de Caá Cannabis, Valentino Mórtola.

Por su parte, Leandro Ayala, presidente de la Confederación Cannábica Argentina, organización invitada a participar de la presentación de los avances, comentó: "La importancia de las empresas del Estado es que sean como vector ordenador de la industria. Celebramos ese camino".

El gobernador Gustavo Valdés será parte de la presentación. Tras su gira por Israel, se espera el anuncio de más avances en materia de innovación para esta producción.

CANNABIS CAA CANNABIS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web