Política

Con votos correntinos avanzó renegociación de la deuda pública

Crédito: 140463

Los cuatro diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del oficialismo. Es un apoyo institucional para las gestiones con acreedores y el Fondo Monetario.

 



Con­tun­den­te. Con 224 vo­tos a fa­vor, el Go­bier­no con­si­guió ayer la me­dia san­ción en Di­pu­ta­dos del pro­yec­to so­bre re­ne­go­cia­ción de la deu­da. Sie­te de esos res­pal­dos fue­ron de los le­gis­la­do­res co­rren­ti­nos quie­nes ac­tua­ron en con­so­nan­cia con los blo­ques del ofi­cia­lis­mo y opo­si­ción. Los Go­ber­na­do­res de Jun­tos por el Cam­bio cum­plie­ron un pa­pel im­por­tan­te pa­ra que se den esos nú­me­ros y mues­tren a los acre­e­do­res una ne­ce­sa­ria ho­mo­ge­nei­dad en un te­ma tan sen­si­ble.

 

 

La di­pu­ta­da del fren­te de To­dos Nancy Sand ex­pre­só a épo­ca “que los pa­í­ses no cre­cen con un en­deu­da­mien­to se­ve­ro, ya que esa mis­ma deu­da se in­cre­men­ta­rá ine­xo­ra­ble­men­te y se con­ver­ti­rá en una res­tric­ción fi­nan­cie­ra per­ma­nen­te que ra­len­ti­za el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Ba­jo esas con­di­cio­nes, la deu­da se con­vier­te en un pro­ble­ma que exi­ge una so­lu­ción po­lí­ti­ca.

 

 

En el go­bier­no an­te­rior, el aná­li­sis que se hi­zo so­bre la deu­da evi­den­te­men­te no to­mó en cuen­ta a la gen­te”, aco­tó y con­si­de­ró im­pres­cin­di­ble rom­per el cír­cu­lo vi­cio­so de cre­ci­mien­to de la deu­da y de len­to cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”.

 

 

Des­de Jun­tos por el Cam­bio, In­grid Jet­ter (PRO) en el re­cin­to du­ran­te su ex­po­si­ción hi­zo fo­co so­bre un apar­ta­do de la nor­ma­ti­va que im­pli­ca “de­sig­nar ins­ti­tu­cio­nes o ase­so­res fi­nan­cie­ros pa­ra que ac­tú­en co­mo co­or­di­na­do­res de la ne­go­cia­ción. Me gus­ta­ría que fue­ran los ban­cos pú­bli­cos y fun­cio­na­rios. Me due­le que ha­ce un mes ha­ya­mos vo­ta­do una ley de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y aho­ra pa­ga­re­mos for­tu­nas a quie­nes van a re­ne­go­ciar la deu­da”, agre­gó.

 

 

El mar­tes, mien­tras las co­mi­sio­nes del Con­gre­so pre­pa­ra­ban el dic­ta­men, el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés jun­to a sus pa­res Ge­rar­do Mo­ra­les, Ro­dol­fo Suá­rez, y el je­fe de Go­bier­no Ho­ra­cio Ro­drí­guez lo­gra­ron un con­sen­so que de­ri­vó en el res­pal­do de ayer. Los Man­da­ta­rios se ha­bí­an reu­ni­do con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la Na­ción, Ser­gio Mas­sa.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web