Los cuatro diputados de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del oficialismo. Es un apoyo institucional para las gestiones con acreedores y el Fondo Monetario.
Contundente. Con 224 votos a favor, el Gobierno consiguió ayer la media sanción en Diputados del proyecto sobre renegociación de la deuda. Siete de esos respaldos fueron de los legisladores correntinos quienes actuaron en consonancia con los bloques del oficialismo y oposición. Los Gobernadores de Juntos por el Cambio cumplieron un papel importante para que se den esos números y muestren a los acreedores una necesaria homogeneidad en un tema tan sensible.
La diputada del frente de Todos Nancy Sand expresó a época “que los países no crecen con un endeudamiento severo, ya que esa misma deuda se incrementará inexorablemente y se convertirá en una restricción financiera permanente que ralentiza el crecimiento económico. Bajo esas condiciones, la deuda se convierte en un problema que exige una solución política.
En el gobierno anterior, el análisis que se hizo sobre la deuda evidentemente no tomó en cuenta a la gente”, acotó y consideró imprescindible romper el círculo vicioso de crecimiento de la deuda y de lento crecimiento económico”.
Desde Juntos por el Cambio, Ingrid Jetter (PRO) en el recinto durante su exposición hizo foco sobre un apartado de la normativa que implica “designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores de la negociación. Me gustaría que fueran los bancos públicos y funcionarios. Me duele que hace un mes hayamos votado una ley de emergencia económica y ahora pagaremos fortunas a quienes van a renegociar la deuda”, agregó.
El martes, mientras las comisiones del Congreso preparaban el dictamen, el gobernador Gustavo Valdés junto a sus pares Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez lograron un consenso que derivó en el respaldo de ayer. Los Mandatarios se habían reunido con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.