Desde el bloque del Frente de Todos del Honorable Concejo Deliberante de Goya nos llama poderosamente la atención un proyecto de concesión del servicio de recolección de residuos patológicos que ingresó el miércoles de la semana pasada y al día siguiente logró el despacho de dos comisiones: Legislación y Salud. Este miércoles ya se trató y aprobó en el recinto.
Un proyecto de este tipo, donde existe la concesión de un servicio público, porque en la actualidad la recolección de residuos patológicos es un servicio que está a cargo de la Municipalidad y se le estaba por ceder a una empresa privada sin darle doble lectura al proyecto, conforme a lo que dice el Art. 86 de la Carta Orgánica Municipal en dos de sus incisos. Desde nuestro bloque advertimos esta situación, los concejales proponentes en labor parlamentaria agregaron un artículo para tratarlo igual, sin tener estipulado qué se le cede a la empresa (el proyecto dice dos lotes pero no especifica de cuántos metros cuadrados y otros requisitos comunes a los proyectos de cesión de terrenos municipales).
Manifestamos esto en labor parlamentaria por qué no acompañamos este proyecto, entre varios fundamentos: porque esta empresa inscribe su actividad de recolección de residuos este año en el mes de abril, en plena vigencia de la emergencia sanitaria; porque no se llama en todo caso a licitación para darle la posibilidad al empresario goyano de presentar su propuesta en igualdad de condiciones; y porque desde el punto de vista técnico-legal no reúne los mínimos requisitos que debería tener una ordenanza de este tipo.