Al encargado del establecimiento le dieron 4 años y medio y al trabajador rural que lo ayudó a cometer el delito, 4. Otro hombre, “comprador de los terneros” recibió una pena de 1 año y 3 meses de cumplimiento en suspenso y deberá cumplir reglas de conducta. Además deberán pagar en concepto de multa dos veces el monto del ganado sustraído.
El Tribunal de Juicio de Mercedes, presidido por el doctor Ramón Alberto Ríos impuso las penas de 4 años y medio de prisión para el encargado del establecimiento el fin de semana del hecho, y 4 años para el otro trabajador rural con el que planearon y llevaron a cabo el hecho.
Ambos fueron encontrados culpables de “Abigeato Agravado por la calidad de autores, personas que se dedican a la cría y cuidado del ganado.
Otro hombre, “comprador de los terneros” recibió una pena de 1 año y 3 meses de cumplimiento en suspenso por el delito de “Encubrimiento en el marco de ilícitos ganaderos” y la imposición de reglas de conducta por el término de dos años.
El hecho
Ocurrió el domingo 10 de octubre de 2021, cuando dos de los acusados, trabajadores rurales del establecimiento rural La Julia del Paraje Capitá Miní quedaron de guardia en el lugar; uno de ellos como encargado, en razón de la licencia del capataz, ese fin de semana.
En tales circunstancias, cargaron en una camioneta y un tráiler seis terneros raza “Braford” pertenecientes a su empleador, transportándolos a un establecimiento cercano. Allí el otro acusado, con amplia experiencia en el sector ganadero, recibió los animales sin la guía pertinente y estampó en los mismos una nueva marca.
Dentro de los cinco días de finalizado el debate, el Tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia (art. 347 del Código Procesal Penal).