Una mujer identificada Sandra Mercado fue condenada por el Juzgado Correccional Nº3 de la ciudad de Goya a dos años de prisión de ejecución condicional, por maltrato a un hijo.
Este lunes se leerán los fundamentos del fallo y la defensa técnica podrá luego apelar a casación.
Vecinos de Mercado fueron quienes se acercaron a la comisaría de la localidad de Santa Lucía y manifestaron que la mujer maltrataba a uno de sus hijos, y contaron que los castigos fueron con palo y cable, le daba para ingerir lavandina, lo ataba y quemaba con agua caliente, testimonios que luego formaron parte del expediente.
En enero de 2012 el Juzgado de Instrucción Nº1 de Goya, a cargo de Lucio López Lecube, comenzó a investigar las aberraciones perpetradas y se logró rescatar al niño, quien tenía unos 5 años en ese momento.
Fue derivado al Hospital Regional donde se constataron las lesiones y el estado grave de desnutrición. La progenitora fue demorada unos días y puesta en libertad, al tiempo, pero quedó supeditada a la causa.
Las intensas diligencias siguieron, con asesora de menores, asistentes sociales y fiscalía quienes trabajaron y comprobaron las acusaciones.
Se logró acreditar fehacientemente los abusos por parte de Mercado: “Lo quemaba con cigarrillos en sus genitales, le daba de tomar lavandina, lo ataba a la cama, lo golpeaba con un palo, con el cual inclusive llegó a colocarle en el ano”, fue un aberrante caso, manifestaron desde el Juzgado Correccional de Goya donde se llevó a cabo el debate.
Las pericias dictaminaron que la condenada tiene problemas psicológicos y debe ser sometida a tratamientos intensivos. En febrero de 2016 la Justicia no logró encontrarla para que se presentara, debido a que se fugó de Santa Lucía. Fue declarada en rebeldía por el Juzgado y se presentó espontáneamente el 29 de junio. Declaró y quedó detenida. Días posteriores inició el debate oral.
La condena (Nº100) que recibió Sandra Mercado fue de dos años de ejecución condicional y automáticamente el juez Darío Ortiz ordenó que recobrara la libertad, debido a que estaba presa en la Comisaría de la Mujer, el Menor y Asuntos Juveniles, hasta la tarde del miércoles último. Hoy está previsto que se lean los fundamentos del fallo. Por su parte la defensa tendrá 10 días hábiles para apelar a casación.