En el marco de un largo conflicto entre los trabajadores y las autoridades del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente se dictó la sentencia que favorece a los empleados y sus derechos afectados injustamente por las autoridades desde hace años.
El amparo colectivo en defensa de los trabajadores fue iniciado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá, para que detengan descuentos injustificados en los haberes de empleados de histórica antigüedad del Instituto.
El juez Dante Omar Escofache, subrogando en el Juzgado Laboral 1, dicto la sentencia ordenando a las autoridades del Instituto que inmediatamente abonen todos los descuentos que fueron ordenados por el ex interventor Rujana y sostenidos por la actual titular del organismo.
“Los descuentos fueron dispuestos como castigo a varios profesionales y técnicos que contradecían a Rujana en su gestión a cargo del Instituto, en un verdadero caso de persecución política e institucional” sostuvo Juan Manuel Cubilla Podestá
El Instituto atraviesa una larga crisis desde hace años con sus trabajadores, privados de sus derechos y sometidos a las decisiones de los interventores sin importar su antigüedad, categorías o clases.
“Estos son los trabajadores que deben encargarse de controlar a las arroceras que secan nuestros ríos y a las empresas que contaminan el ambiente, es por eso que siempre son victimas de la persecución de las autoridades” afirmó Cubilla Podestá.
La causa se inició en agosto de 2021, en plena pandemia, cuando el Interventor de ese entonces, aprovechó para hacer descuentos a los trabajadores sin que pudieran realizar manifestaciones públicas.
“No podemos evitar los incendios, la contaminación y los efectos de las sequías cuando quienes trabajan en ello no cobran sus salarios porque las autoridades prefieren favorecer a las empresas” dijo el abogado Cubilla Podestá.