Policiales

Confirman que imputarán a la pareja de Mabel Barreto por violencia de género

Crédito: 47558

La fiscal de la causa, doctora Sonia Meza, confirmó que llamarán a declarar a las personas que aseguraron que Barreto era víctima de violencia por parte de su pareja Quintana. Si se llega a probar, cambiará la carátula a homicio en contexto de violencia de género. “Las declaraciones del entorno sirven para fundar el estado de sospecha sobre esta persona”, indicó.



La titular de la Fiscalía que lleva adelante el expediente del caso de Mabel Barreto, quien falleció ayer mientras se encontraba internada en el hospital Vidal a causa de graves quemaduras, expresó: “A raíz de los hechos que ocurrieron, el fallecimiento de la señora en el día de ayer, se lo está imputando a este sujeto. Esto es algo que recién estoy solicitando la imputación por ese delito”, confirmó en declaraciones radiales.

 

“Ya se ha pedido, antes de ocurrida la muerte de esta mujer, la citación de todos los que han declarado ya en sede policial, que son compañeras de trabajo y que hablaban de una historia de violencia o de maltrato que relataba ella (Barreto)”, especificó.

 

Por otra parte, indicó que hay una nueva denuncia en la causa que se inició ayer, por la denuncia de la hermana contra este sujeto. “Eso lo está llevando adelante el doctor Robineau, donde él solicitó y yo también, para mi causa la autopsia de la mujer que se practicará en el día de hoy”, aseveró Meza para Radio Sudamericana.

 

Aclaró que sobre antecedentes de violencia, consta de la pareja anterior que tenía y con la cual tiene hijos. “Con este señor (Quintana) hacía 6 u 8 meses que estaban conviviendo. Pero los antecedentes de violencia que ella denunciaba son respecto de su anterior pareja”, detalló.

 

La fiscal advirtió que la ausencia de denuncias por parte de Barreto hacia su última pareja se presume que pudo haber sido por el poco tiempo de convivencia. “Las que sí hablaron fueron compañeras, amigas y vecinas, que dicen que esta mujer les refería de maltrato psicológico, que la trataba mal. Por eso están siendo citadas a declarar acá en el Juzgado”, precisó.

 

DECLARACIÓN DE MABEL BARRETO BENEFICIA A QUINTANA

 

Meza también refirió que Mabel Barreto, antes de fallecer, hizo declaraciones: “A mí me llega el expediente con las declaraciones de ella que se le tomó en el hospital. Ella esboza una versión de los hechos que le favorece a este sujeto. Repite la versión que el da”, describió.  “Esto es lo que me llevó a tomarme el tiempo para imputar a esta persona”, agregó la fiscal.

 

Cabe destacar que Quintana había explicado que Barreto tuvo un accidente doméstico, que se estaba frotando con alcohol y luego encendió la hornalla de la cocina y así sufrió las graves quemaduras. “Esta misma versión ella repite. No obstante, había solicitado una pericia psicológica para saber si ella estaba mintiendo u ocultando la realidad de los hechos, ya que es muy común en estos casos”, definió.

 

Confirmó que las declaraciones de las amigas y compañeras “ya sirven para fundar un estado de sospecha y son suficientes para llamarlo a declarar como imputado. Luego se verá, en el transcurso de la investigación, de las pruebas que se acumulen, para ir a procesamiento o hay falta de mérito”, concluyó Meza.

 

 

NOTA RELACIONADA 

 

Caso Barreto: La hermana de la mujer quemada pide la detención de Carlos Quintana

 



La mujer estuvo varias semanas internada en el Hospital Vidal. Falleció ayer producto de las graves heridas. Nélida Barreto, hermana de la víctima, manifestó que: "Solo pedimos justicia por mi hermana... ella estaba bien y de un momento a otro se nos fue. Nosotros queremos que Carlos Quintana, su pareja, esté detenido porque creemos que él es el responsable". Además aseguró que tiene audios donde su hermana le pedía auxilio.

 

Nélida Barreto, hermana de Graciela Barreto, expresó “estoy destrozada, muy destruida, al saber que lo que pasó con mi hermana ayer a las 7 de la tarde. Quiero justicia... mi hermana estaba tan bien".

 

"No hubo ningún fiscal que haya tomado el caso, Carlos Quintana estuvo desde el 11 de enero en el hospital, tengo audios de mi hermana pidiendo auxilio. Mi hermana se llevó la verdad, es una cosa muy rara que mi hermana haya partido”, mantuvo.

 

“Quiero justicia que agarren a esta persona, que si tiene que pagar con su vida lo haga, la traicionó en su cara, la quemó, y ahora está libre, no me dejaba entrar a verle a mi hermana, sólo pido justcia”, enfatizo la hermana de la víctima.



“Ella estaba contenta porque el 11 de febrero salía de alta, iba a ir a un refugio para estar bien, para recuperarse, la íbamos a ayudar”, describió.

 

“Quiero justicia, nada más que justicia, todavía no tenemos el cuerpo de mi hermana hasta que se haga la autopsia”, remarcó Nélida.



“Las compañeras de trabajo de Mabel tienen las pruebas de que mi hermana sufría violencia, que era golpeada y que este hombre le gritaba constantemente”, comentó en su momento Nélida.



Según aseguró la entrevistada, Graciela apenas convivió con Carlos un mes. Por otro lado indicó que este sujeto tendría el teléfono celular que le pertenecía a la ahora fallecida, dato que no es menor ya que puede contener algunas pruebas que ayuden a esclarecer la serie de acontecimientos que llevaron a la muerte a la mujer.



Barreto falleció ayer en horas de la tarde en el hospital Vidal.

 

Incidentes

 

Según información brindada por el colega diario época, en el establecimiento se produjeron incidentes por la tragedia.

 

En ese sentido durante la noche de ayer, un grupo de personas se agolpó en la sala de emergencia del Vidal, ante lo cual se realizó un despliegue policial para evitar que se produzcan hechos de violencia.

 

La causa fue iniciada de oficio y continúa caratulada como “averiguación de delito”. Asimismo, Nélida adelantó que ya solicitó la realización de una autopsia para saber la verdad.



 

NOTA RELACIONADA





Murió Barreto, la mujer que había sufrido graves quemaduras

 

 

El director del Hospital Vidal, doctor Horacio Sotelo, informó que Graciela Mabel Barreto, la mujer que  había sufrido graves quemaduras en su cuerpo falleció en la jornada de hoy. Sus familiares y amigos habían marchado pidiendo Justicia ya que sostenían firmemente que era víctima de violencia de género.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web