Política

Conflicto en Esquina: un juez suspendió pase a planta masivo de trabajadores municipales

Crédito: 92658

El juez civil y comercial de Goya, Roberto Ulises Candas, suspendió una resolución que estableció en 2017 el pase a planta permanente de 312 trabajadores de la Municipalidad de Esquina, lo que reactivó un conflicto con esos empleados afectados que ahora quedan con una situación laboral incierta.

 

El magistrado provincial falló momentáneamente contra los empleados que habían sido beneficiados con la estabilidad laboral en la Comuna esquínense, al suspender la resolución 525/17 que había firmado el entonces intendente Humberto Bianchi, quien terminó su mandato el 10 de diciembre pasado.

 

El argumento del juez goyano fue, principalmente, la posibilidad de que ese pase a planta masivo genere un daño contra el erario municipal y se pongan en riesgo las cuentas del Municipio, fundamento que promovió el actual Gobierno municipal. De todas maneras, la suspensión es temporaria y la Justicia deberá resolver la cuestión de fondo para determinar si los trabajadores tienen razón o no.

 



 

La medida judicial juega a favor de la posición del actual jefe comunal, Hugo Benítez, quien cuestionó el pase a planta al sostener que fue una decisión “demagógica” de Bianchi y que, por la cantidad de empleados, pone en riesgo la estabilidad financiera del Municipio.

 

Lo cierto es que, con este fallo judicial en mano, el intendente Benítez firmó las notificaciones para los 312 trabajadores avisándoles que trabajarán en la Municipalidad, pero con los contratos anteriores.

 

Fuentes municipales indicaron a Corrienteshoy.com que el jefe comunal analiza la posibilidad de volver a beneficiar a solo algunos de esos empleados: dio de baja el pase a planta masivo para corregir y respetaría el caso de aquellos que se merecen el beneficio por derecho adquirido (antigüedad).

 



Para el gremio de trabajadores, el fallo judicial y la decisión del intendente Benenítez son injustas porque la resolución 525 “trajo justicia” a la hora de otorgar el derecho de estabilidad laboral con el pase a planta permanente.

 



“A todo esto, se suceden reclamos diversos de los trabajadores, entre ellos que se les paguen los sueldos retenidos, se les devuelvan las sumas descontadas unilateralmente, se les restituyan sus categorías y niveles laborales, siendo que muchos se presentan ante la Justicia solicitando medidas cautelares ante lo que consideran un atropello (y así fue) a sus derechos adquiridos, y legalizados por la Resolucion Nº525/2017”, dice un informe del sindicato de municipales de Esquina (Sitemec).

 

En la noche de este viernes, los delegados de Sitemec encabezaban una asamblea con trabajadores para determinar los pasos a seguir y medidas de fuerza a llevar adelante en la Comuna, en reclamo de la recuperación de los pases a planta.

 



 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web