Opinión del Lector

Conócete, confía y SE -Desarrollo Humano-

Ya desde la antigüedad valoraban la importancia del autoconocimiento destacando la frase “Conócete a ti mismo” palabras que aparecían inscritas casi a modo de advertencia en el pronaos del templo de Apolo en Delfos, siendo Platón quien dio mayor difusión a esta frase de alto valor ético y reflexivo a través de sus diálogos, recordando la importancia de mirar hacia dentro antes de tomar cualquier decisión, antes de dar cualquier paso.



Podrías responder esta pregunta ¿Quién me digo que soy?, antes de responderte ten presente que no eres tu hacer, o sea, tu profesión, tu oficio o a lo que te dedicas, “eres tu SER”.



Uno de los caminos que conducen a la construcción de la identidad y a la madurez es: invertir en la auto observación, auto registro, auto percepción, auto consciencia, comprenderse, conocerse, entenderse, aceptarse, respetarse, aceptarse y finalmente amarse.



¿Quién soy? ¿Puedo ser? La riqueza del autoconocimiento refuerza la confianza en uno mismo.



Saber que es posible contar consigo mismo permite enfrentar situaciones nuevas, asumir riesgos con cierta seguridad, recuperarse, sobreponerse más rápido de las adversidades u obstáculos propios de las circunstancias.



El autoconocimiento arroja un saludable equilibrio interior, permite admitir y asumir los propios límites, aceptar los puntos débiles, permitirse mejorarlos o corregirlos y utilizar con toda la pasión las fortalezas y talentos con que se sabe se cuenta.



El proceso del autoconocimiento consume tiempo, dedicación, energía, paciencia como todas las acciones de la vida y, en este tomar las riendas de la vida es frecuente advertir que es necesario “recalcular” hacia nuevas maneras de pensar, sentir y actuar, orientándose a alcanzar la realización personal en diferentes áreas, por ejemplo, en lo personal, familiar, social, profesional, vida amorosa etc.



¿Cuándo menciono la palabra “recalcular” algunos aspectos a considerar?



Dedicar a conocerse, aceptarse y superarse, cultivando cualidades o habilidades nuevas.

Reforzar la voluntad de cambiar para mejor.

Vivir el presente, aprendiendo de los errores, focalizados en objetivos o metas claras, objetivos precisos, realistas, medibles, organizándolos en cortos, medianos y a largo plazo, estableciendo fechas concretas.

Perseverar y sobreponerse a la adversidad, recuperando el foco o el para qué.

Liberarse de ciertos comportamientos o estados de ánimo que restan.

Adoptar principios valiosos simples que multipliquen.

Definir límites.

Ampliar las perspectivas, para abordar las situaciones desde diferentes ángulos.

Apelar a la flexibilidad, detectando oportunidades.

Etc.



¿Qué actitudes debilitan la confianza personal?

El sentimiento de inferioridad es la columna vertebral de la falta de confianza, existiendo una distorsión, pobre opinión o ausencia de valor sobre el sí mismo.

La auto crítica permanente y menosprecio de las cualidades que se posee.

Sentimientos de desánimo.

Tendencia a exagerar las dificultades, con espíritu derrotista.

Inseguridad y espíritu dubitativo.

Sentimiento de vergüenza y culpa.

Pensamiento desorganizado y confuso con poca lucidez.

Sentimiento de ansiedad. La ansiedad es una aprehensión invasora sin control que surge frente a acontecimientos que sobrevienen de imprevisto.

Sentimiento de rechazo, sensible a la crítica, muy atento a las opiniones negativas, buscando aprobación, consenso, aceptación, reconocimiento constante.

Etc.



Los monólogos o pensamientos automáticos influyen responsablemente en la autoconfianza.



Los pensamientos automáticos son auto verbalizaciones, es un discurso interno, es un monologo interior que la persona sostiene sin pensar consigo mismo.



Para cerrar me despido con esta reflexión.

“La vida es muy breve, es lo que hacemos de ella en base a nuestras decisiones; decidimos en base a lo que creemos y, para llevar una vida plena con satisfacción, es muy importante el autoconocimiento; conocernos nos facilita liberar nuestra mente de todos aquellos pensamientos y creencias (muchas heredadas) que deforman la realidad, y que generan conductas de fracaso, nos limitan y alejan de ser aquella versión maravillosa y poderosa que podemos llegar a Ser.



Te mando un beso inmenso TG.



IG Tona Galvaliz.

FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia-Biodecodificación-

Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.



Autor: María Antonia Galvaliz|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web