Ciberdeportes

Consolas de videojuegos. Sony y Microsoft suman nuevas vidas en su millonaria batalla

Las dueñas de PlayStation y Xbox buscan hacerse fuertes a través de adquisiciones de juegos muy populares como Call of Duty o Destiny; la importancia de las estrategias cruzadas para generar contenidos propios

ara los no iniciados hay dos cosas que saber respecto de los videojuegos. La primera es que algunas cosas no cambian nunca. Por más mundos virtuales que puedan crear, a los jugadores, una mayoría de varones, no hay nada que les guste más que despedazar a sus rivales en la pantalla. Lo segundo es que todo lo demás está en proceso de cambio. Los juegos están pasando de las consolas, las PC y los celulares al streaming y el metaverso.
Se debe tener ambas cuestiones presentes para encontrarle sentido a los acuerdos recientes que involucran a los dos mayores rivales en las guerras de las consolas, Microsoft, el fabricante de la Xbox, y Sony productor de la PlayStation (Nintendo está en su propia órbita). Para seducir a esa gente entusiasta por el gatillo ambas empresas quieren expandir su lista de juegos best sellers centrados en “quien dispara primero”. La adquisición de Activision Blizzard por Microsoft por US$69.000 millones, daría al gigante tecnológico propiedad sobre Call of Duty, una de las franquicias de videojuegos más exitosa de todos los tiempos. La compra de Bungie por Sony por US$3600 millones le aporta Destiny 2, otro juego muy popular.
Las grandes sumas de dinero que están cambiando de manos dan relieve a la segunda cuestión: que todo está por verse, incluso la fortaleza relativa de cada firma. Durante años Sony ha tenido la ventaja. Sus últimas consolas, PlayStation 4 y 5, se han vendido mucho más que las Xbox equivalentes. Tiene más juegos exclusivos lo que atrae jugadores ferozmente leales. Pero la adquisición por Microsoft de Activision, si logra superar las preocupaciones de los entes antimonopólicos, podría alterar el balance de las fuerzas. Según la agencia Newzoo, podría lograr que los ingresos de software de juegos por Microsoft superen a los de Sony, aún combinado con Bungie. Subraya el compromiso de Microsoft con un servicio de suscripción y streaming, financiado con una montaña de dinero y con el soporte de su negocio en la nube, Azure. Refleja la disposición a estar abierto a una variedad de dispositivos y modelos de negocios, incluyendo juegos gratuitos con soporte de publicidad. Literalmente podría cambiar el juego.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web