Opinión del Lector

Construye tu mejor versión -Desarrollo Humano-

¿Sabías qué la personalidad está compuesta por la combinación de: temperamento y carácter? Personalidad =Temperamento + carácter



¿sabías qué la personalidad es construida por uno mismo en base a las vivencias qué hemos tenido, de acuerdo a lectura subjetiva de esas experiencias? Heidegger afirma qué hay una personalidad autentica está es, cuando podemos vivir desde una autenticidad, cuando nos apoderamos de nuestra verdadera esencia, potencial y naturaleza, por su parte el filósofo alemán declara también que, hay otra personalidad inauténtica, y es cuando me dejo atrapar por lo que la sociedad manda cómo status quo.



Dato adicional: ¿Advertiste qué nuestra sociedad está muy enferma?Él temperamento es de componente genético, -genotipo- heredamos rasgos, cualidades, talentos de nuestros ancestros, sumado a los propios, poseemos un tipo particular de estilo y estructura.



Él carácter es -fenotípico-, en base a los fenómenos, hechos, circunstancias, nos vamos construyendo de acuerdo a vivencias, significando esos hechos ajustándolos al modo de subjetivo particular de percibir de cada quien.



Un postulado ontológico declara que: “No vemos las cosas cómo son, vemos las cosas cómo somos”.



Esta frase de Jiddu Krishnamurti, encarna claramente los filtros con los que cada uno de nosotros ve la vida, las situaciones, las personas, los acontecimientos, por eso cada uno interpreta la realidad de manera diferente.



Lo que creo o interpreto está de acuerdo a lo qué me sucedió o viví en algún momento, y en base a eso respondo de la misma manera.



Nada más grafico para explicar y demostrar esto, qué él poema qué escribiera Dorothy para un periódico de un condado de Los Ángeles, el Torrance Herald, en 1954 y se convirtió, sin su conocimiento, en un himno de los padres para la crianza de sus hijos en todo el mundo. Ha sido traducido en 30 idiomas.



“Los niños aprenden lo que viven”

Si los niños viven con reproches, aprenden a criticar.

Si los niños viven con hostilidad, aprenden a ser agresivos.

Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

Si los niños viven con lástima, aprenden a autocompadecerse.

Si los niños viven con ridículo, aprenden a ser tímidos.

Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.

Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

Si los niños viven con ánimo, aprenden a confiar en sí mismos.

Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar a los demás.

Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.

Si los niños viven con aprobación, aprenden valorarse.

Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.

Si los niños viven con solidaridad, aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honestidad, aprenden qué es la sinceridad.

Si los niños viven con ecuanimidad aprenden qué es la justicia.

Si los niños viven con amabilidad y consideración aprenden a respetar a los demás.

Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en los demás

Si los niños viven con afecto, aprenden que el mundo es un lugar maravilloso donde vivir.



Cuando en la infancia las necesidades humanas básicas fundamentales -para una sana subsistencia- no fueron cubiertas y hubo privaciones; surge la carencia, aparecen acciones y conductas impulsivas, motivadas con él fin de satisfacer esas necesidades específicas desatendidas, construyendo en la personalidad una serie de mecanismos compensatorios y defensivos.





En la línea de satisfacer necesidades fundamentales es importante saber que: Se puede sentir placer y no ser feliz. Porque no es lo mismo él placer qué la felicidad, digo esto por lo siguiente, hay muchas cosas qué brindan placer, qué colman los sentidos, pero él placer dura lo qué el estímulo.



La felicidad colma él espíritu y dura sostenidamente, la felicidad está asociada al poder Ser, a la integridad, la valía, realización, autoestima, respeto, consideración, coherencia, a la trascendencia y superación de uno mismo entre otras tantas y tiene qué ver con él cumplimiento de los valores personales qué mueven y guían la conducta humana.



Para ir cerrando la nota; el carácter y la personalidad se pueden cambiar y mejorar.



Somos él cumulo de muchos modos de ser del carácter y personalidad y; cambiando algunos de estos modos, entraríamos en un proceso empoderador de transformación personal, yendo en pos de esa mejor versión qué todos tenemos y espera de nosotros.



Te mando un beso inmenso TG.



IG Tona Galvaliz.FB/LinkedIn. María Antonia Galvaliz. Counselor-Logoterapia- Biodecodificación- Coaching Ontológico y Sistémico- Speaker- PNL- Coaching WingWave- Escritora Columnista- Desarrollo Humano personal y organizacional.

Autor: María Antonia Galvaliz|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web