Info General

Construyen corrales de junta de yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

En relación a las acciones articuladas llevadas a cabo para el desarrollo de este proceso, Juber destacó el involucramiento de la provincia del Chaco y de las comunidades locales en la conservación del yaguareté: “La conservación de un depredador tope sólo es posible si existe un compromiso de la sociedad y la decisión de convivir en forma armoniosa entre las personas y la vida silvestre”.

Las expectativas ahora están centradas en que Qaramta se acerque e ingrese al gran corral. Si esto no sucede, la operación será intentada nuevamente en poco más de un mes. Si todo ocurre según lo esperado, en un tiempo Tania quedará preñada y nacerán las crías de Qaramta, lo que contribuirá a mantener vivo su linaje en la región chaqueña. De esta manera, se dio un paso trascendental para la recuperación del tigre criollo en el Chaco argentino.

Finalmente, es importante señalar que dada la situación de extraordinaria vulnerabilidad que atraviesa la especie en el Chaco, aún sometida a diversas amenazas de conservación como la pérdida de hábitat y la caza furtiva, resulta necesario acudir a este tipo de medidas drásticas en pos de intentar preservar los genes de un macho silvestre a través de grandes inversiones y esfuerzos fuera de lo común con el fin de salvar a la especie. Aún así, no debe perderse de vista que la única forma real y efectiva para asegurar la permanencia en el largo plazo de esta y otras especies en la región es la recuperación y protección de los ambientes naturales, a la par de la búsqueda de alternativas productivas amigables con el ambiente.

CHACO PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web