Info General

“Contar con edificios propios permite tener espacios modernos para responder a las necesidades actuales de la ciudadanía”

Lo dijo en el marco de la visita institucional que realizó el miércoles a las 19 horas en Santo Tomé y el jueves a la 9 de la mañana en Virasoro, junto a la directora de Arquitectura, Natalia Carranza para informar sobre los proyectos de construcción de edificios judiciales propios en esos lugares. Explicó que para el Superior Tribunal de Justicia es una Política Pública contar con edificaciones modernas, amplias, ventiladas para poder brindar un mejor servicio de justicia.



El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri visitó el miércoles y jueves Santo Tomé y Virasoro con el objetivo de presentar los proyectos de construcción de edificios propios en esas localidades. Para el Superior Tribunal de Justicia es una política pública contar con oficinas modernas, amplias, luminosas y con energía limpia para dar respuesta a las nuevas necesidades de la ciudadanía.



“El Poder Judicial hoy, no es el mismo que el de 50 años atrás y por ello, debemos cambiar las estructuras edilicias y también la cultura del trabajo para dar respuestas a las nuevas demandas sociales. Por ejemplo la conflictividad en el Fuero de Familia, crece año a año y tenemos que trabajar para poder resolver los problemas”, manifestó el doctor Panseri.



El magistrado estuvo acompañado de la directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Natalia Carranza y la arquitecta Ana Saade quienes después de la introducción explicativa del ministro, a través de un Power Point comentaron los proyectos que vienen llevando adelante en cada localidad y los detalles de cada uno: cantidad de pisos, dependencias que funcionarán y cómo estarán distribuidos los espacios.



En ambos lugares, el ministro del STJ analizó la marcha en general del Poder Judicial y los problemas particulares de cada lugar. Ya que los contextos y situaciones varían según la localidad de la que se trate.



Santo Tomé



En Santo Tomé la reunión se realizó el miércoles a las 19 horas en la Sala de Debate del Tribunal de Juicio, ubicada en Caaguazú 432.



Participaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial de esa localidad y se presentó el proyecto que está desarrollando la Dirección de Arquitectura y que se construirá en ese predio.



Se trata de un edificio de tres plantas donde funcionará el Fuero Civil, el Centro Judicial de Mediación, el Cuerpo Interdisciplinario Forense, la biblioteca y el archivo.



El doctor Panseri en sus palabras destacó además la trayectoria y personalidad del doctor Manuel Horacio Pereyra. Juez de la Cámara Civil, Comercial y Laboral de ese lugar, quien se jubila el 1 de diciembre.



Virasoro



En Virasoro la exposición de los proyectos edilicios se realizó el jueves a las 9 de la mañana en la Casa de la Cultura, construcción emblemática e histórica.



Participaron magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.



Se presentó el anteproyecto de una construcción en un terreno de 2.500 metros cuadrados que tiene el Poder Judicial que le donó la Municipalidad.



En ese lugar ya se construyó un edificio donde funciona el Juzgado Civil y Comercial, la UDEFO, Asesoría de Menores Incapaces, Biblioteca, Cuerpo de Psicología Forense, Cuerpo de Trabajadores Sociales Forense, Mandamiento y Notificaciones.



En virasoro se aprovecho para hablar de la imperiosa necesidad de implementar tar un juzgado de familia ante el crecimiento de la conflictividad familiar.



Actualmente en Virasoro, aparte de este edificio, donde funcionan esas dependencias, se cuenta con un segundo edificio que es alquilado, que queda por Avenida Gobernador Ferrer, 2479, donde funcionan Juzgado Garantía, UFIC, UFRAC, UFIC y ETI.



Por ello el objetivo del Superior Tribunal es construir en el terreno propio, un segundo edificio donde funcionarán las oficinas del Ministerio Público.



El doctor Panseri remarcó la imperiosa necesidad de implementar un Juzgado de Familia ante el crecimiento de la conflictividad familiar.



La importancia de comunicar los proyectos a los integrantes del Poder Judicial



El ministro, doctor Eduardo Panseri es generador de estos espacios que permiten a los integrantes del Poder Judicial de toda la provincia conocer los proyectos en que está trabajando el Superior Tribunal para mejorar el servicio de justicia.



En este marco afirmó que el objetivo del Superior Tribunal es que las oficinas judiciales de toda la provincia funcionen en edificios propios, pero lógicamente esto se hace por partes porque los recursos económicos son finitos.



Tampoco es fácil conseguir terrenos para las construcciones pero el Superior Tribunal seguirá trabajando para lograr el objetivo de acuerdo a los recursos disponibles.

“Los inmuebles propios nos darán la posibilidad de concentrar las dependencias judiciales y contar con salas de audiencias y energía limpia, porque los trabajos que se hacen son con una idea de modernidad con espacios amplios, luminosos y ventilados que responden a las necesidades actuales del servicio de justicia”, indicó el ministro del STJ.



El desarrollo de estos edificios que se están realizando en toda la provincia es una Política Pública del Superior Tribunal de Justicia y acompañan la implementación de los nuevos Códigos Procesales, el Penal, el Civil y Comercial, el de Familia, Niñez y Adolescencia y el Administrativo.

DOCTOR EDUARDO PANSERI CORRIENTES STJ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web