Luego del registro de lluvias en distintos puntos del territorio provincial del lunes y martes -que permitió transitar la primera jornada en varios meses sin focos activos en Corrientes-, volvieron ayer a registrarse algunos "incendios y puntos de calor", informó a República de Corrientes el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson.
Entre estos puntos, el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mencionó algunos incendios registrados en San Roque.
No obstante, destacó que se trataron de "incendios menores a los que se venían registrando, ya están controlados", sostuvo.
En ese sentido, Lovinson había anticipado a República de Corrientes que desde el COE ese proponen volver al terreno donde sucedieron los incendios más grandes para "hacer un monitoreo en cada lugar, aunque siempre quedan guardias para controlar que no haya rebrote de esos focos", explicó. Con el descenso de la temperatura "se rompen las condiciones que propician los incendios, pero esto no terminó", advirtió. "Los incendios van a seguir ocurriendo, pero esperamos que sean de menor magnitud, al recuperarse algo de humedad en el campo y en el suelo", sostuvo el martes, en la primera jornada en 50 días sin focos activos.
En paralelo, todavía siguen apostados en la provincia unos 300 brigadistas de Bolivia y otras provincias argentinas, aunque la gran mayoría emprendió el retorno a sus lugares durante el fin de semana largo.
Por su parte, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego continuaron ayer emitiendo un reporte de incendios a través de la página oficial del organismo.
Tres focos que permanecían bajo monitoreo se consideraron desde ayer extinguidos: en Alvear, Curuzú Cuatiá y Corrientes. Otros dos focos se consignaron como "controlados", ambos en San Miguel. En tanto, tras los últimos incendios de mayor magnitud que se habían registrado en torno a los Esteros, en distintas localidades, ya están categorizados como "contenidos".
Solamente un punto permanece categorizado como "activo" para el Servicio Nacional, y estaría localizado en Alvear; en tanto, "un avión observador, 5 hidrantes y 4 helicópteros", siguen disponibles en la provincia.