Info General

Convocan a autoridades correntinas a debatir sobre la concesión del puente Rosario-Victoria

La situación también alcanza al Corredor N° 18 (Rutas nacionales 12 y 14). El CoNaDUV solicitó que la concesión vuelva a la Vialidad, libre de peaje y que además se audite la polémica gestión privada. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial exteriorizó su preocupación por la prosecución de la “estafa” en el Corredor Vial N° 18 (Rutas nacionales 12 y 14) y Puente Rosario-Victoria (Ruta nacional 174), ya que a partir de noviembre quedará en manos de la empresa “estatal” Corredores Viales S. A.



A tal efecto, los usuarios viales y la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional rechazaron la “decisión insensata” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y solicitan que la concesión vuelva a la Dirección Nacional de Vialidad, libre de peaje.

Asimismo, se solicitará a través de quién corresponda, la urgente convocatoria a una audiencia pública “vinculante”, de manera de poder debatir seriamente el tema en cuestión, haciendo extensivo el requerimiento a legisladores nacionales y provinciales de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe, como así también a los respectivos gobernadores, intendentes y concejales.

“La concesión del Corredor Vial N° 18, Rutas nacionales 12 y 14, llevada a cabo en el año 1990, incorporando posteriormente el Puente Rosario-Victoria y Ruta nacional 174, es una estafa vial que lamentablemente seguirá vigente a partir de noviembre próximo, dando continuidad a los serios perjuicios económicos y sociales para los usuarios viales y toda la comunidad”, explicó Ricardo Lasca, coordinador del CoNaDUV.

En este sentido, indicó que “el 31 de octubre de 2023 vence el actual contrato de concesión con la Empresa Caminos del Río Uruguay S. A. y los corredores viales en cuestión quedarán a cargo de la Empresa ‘estatal’ Corredores Viales S. A. quien seguirá esquilmando a los usuarios viales a través del falso peaje o impuesto al tránsito que se cobra desde los años 90”.

“La red vial es de dominio público y no propiedad de un presidente, gobernador o funcionario Público. Sin embargo, lamentablemente, el Gobierno ´nacional a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a espalda de los usuarios viales directos e indirectos, ha decidido tomar la errónea decisión de continuar con el mismo esquema a través de la innecesaria, costosa, burocrática y deficitaria empresa Corredores Viales S. A., que actuando indebidamente en forma paralela a la Dirección Nacional de Vialidad, sólo se limitará al cobro del falso peaje”, enfatizó Lasca.

Así las cosas, dio cuenta de “una medida claramente recaudatoria y para seguir haciendo caja política a través de cada una de las estaciones de peaje existentes”.

Acto seguido, recordó que “Corredores Viales no es una empresa estatal, es una sociedad anónima que maneja capitales públicos. tanto es así, que no se rige por ley de obras públicas, ni tiene los controles que debe tener cualquier organismo estatal”.

“Las rutas sin el cobro del falso peaje, mejorarán la competitividad regional y darán mayor posibilidad para exportar. Sin empresas estatales o privadas como concesionarias, se logrará terminar con las cajas políticas y los negociados con la obra pública que benefician a la patria contratista, el nefasto club de peaje y los amigos del poder”, sentenció el referente sectorial. ANDigital.

ESTAFA VIAL CONADUV VIALIDAD

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web