Fue identificada por primera vez en India y el 91% de los casos en el Reino Unido corresponden a esta mutación. Estiman que es un 60% más transmisible.
La variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2, que se identificó en India por primera vez y que ya está presente en Sudamérica, preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en especial, a países como el Reino Unido.
De hecho, el 91% de los casos de Covid-19 en Gran Bretaña pertenecen a la variante Delta, según informó hoy el ministro de Salud, Matt Hancock, mientras que la semana anterior el 75% correspondieron a esa mutación.
Científicos británicos ya habían comunicado este miércoles que la variante Delta del coronavirus, “es un 60% más transmisible que la variante Alfa, que anteriormente era la dominante en Reino Unido”.
De hecho, los casos diarios en ese país aumentaron ayer a 7.393 respecto a los 3.000 de la semana pasada. Mientras que se registraron otros siete fallecimientos, lo que eleva el número total a 128.000.
Desde la Organización Mundial de la Salud, señalaron que esta variante es motivo de preocupación. Según indicó el director europeo de la OMS, Hans Kluge, la variante Delta "muestra una mayor transmisibilidad y algún escape inmunológico estará listo para afianzarse en la región, mientras muchos entre las poblaciones vulnerables, por encima de los 60 años, permanecen desprotegidos".
Antes de estos dos casos en viajeros, el Proyecto PAIS, del Consorcio Interinstitucional para la Secuenciación del Genoma y Estudios Genómicos del SARS-CoV-2, había informado que no se habían detectado en el país las combinaciones de mutaciones características de las variantes Beta, Delta o Kappa.