Economía

Corrientes acumula $77.300 millones de excedentes con respecto al año pasado

Es entre enero y septiembre de 2022 con respecto a idéntico periodo de 2021. Tiene que ver con los ingresos de la coparticipación federal. El Ejecutivo correntino no quiere exponer este volumen de recursos y demora mejoras salariales que son reclamadas por docentes, policías y empleados judiciales.

Ahora con la gira europea del gobernador de la provincia, no se sabe cuándo regresará, a dos meses y medio de fin de año, tampoco se sabe cuándo se anunciarán las mejoras salariales a los empleados activos y pasivos de la administración pública.

Corrientes como el resto de los distritos provinciales tiene un buen año con respecto a los ingresos federales a sus respectivas arcas locales.

Hasta septiembre pasado a las cuentas oficiales de la provincia ingresaron $77.300 (en mil millones) más que el año pasado.

La mitad (que habitualmente se invierte en salarios) es $38.600 millones, pero a sueldos sólo fueron 22.600.

Se quedaron con $16.000 millones, $200.000 por trabajador.

Los cálculos fueron revelados por un senador provincial de la oposición para plantear lo que el Ejecutivo no quiere. La discusión de aumentos salariales, pero al salario básico.

La última mejora dada por el gobierno provincial fue una vieja receta: habilitaron un nuevo plus salarial de $10.000 que se suma al plus unificado de $20.650. Es decir que casi la mitad de un haber de un agente estatal se paga en negro.

Hay que sumar a esto que el Estado provincial habilitó cinco subas en la tarifa del consumo energético: entre febrero y septiembre pasado.

Los ingresos de fondos nacionales llegan a Corrientes con 88% por encima de la inflación a septiembre pasado. La mejora en sueldos de la administración pública local es de 50% con respecto a la escalada inflacionaria.

ECONOMÍA COPARTICIPACIÓN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web