Info General

Corrientes: alarma en la comunidad educativa por una nueva tanda de cierre de aulas y escuelas

La escuela Nº 819 de Derqui cumple, este 4/10, 84 años de actividad. Como regalo, la comunidad educativa recibió de Educación de la Provincia la confirmación de baja de categoría y clausura de aulas. SUTECO señaló que no es el único caso, que hay “nuevos intentos de clausurar escuelas rurales” como “consecuencia de recortes en en educación y ajuste en políticas de inclusión socioeducativa”.



La escuela Nº 819 “San Francisco de Asís”, ubicada en el municipio Manuel Derqui, cumple este 4 de octubre 84 años. Y como regalo, la comunidad educativa recibió del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes la notificación de cierre definitivo de sus aulas.



La Escuela Nº 819 -ubicada en el kilómetro 994 próxima a la Ruta Nacional 12- está en actividad desde 1939 brindando inclusión socioeducativa a niños, niñas y adolescentes hijos/as de trabajadores rurales y familias agrícolas de la zona rural de Derqui y Empedrado.



La directora del establecimiento ya fue intimada por un supervisor para hacer el pedido de cierre. Ahora esta decisión del Ministerio de Educación de la Provincia, decenas de alumnos y alumnas, incluidos niños con discapacidad y dificultades motrices; quedarían sin poder ejercer su derecho a la educación y las docentes del establecimiento -incluida maestra integradora- se quedarían sin trabajo.



La directora Teresa López comentó que “el supervisor me está pidiendo, desde el viernes 29 de septiembre pasado, que pida el cierre de la escuela. Y con eso, después van a bajar de categoría –pasará de categoría 3 a 4- y pondrán una sola maestra para todos los chicos”.



Explicó que “en junio pasado luego de mucho tiempo puede conseguir una maestra integradora –para chicos y chicas con diferentes grados de discapacidad- y ahora quieren cerrar la escuela porque dicen que hay muy grande para los alumnos”.



Teresa López anticipó que de producirse el cierre del establecimiento “las docentes quedarán sin trabajo porque deberán ir nuevamente al padrón a la espera de un cargo suplente. Vendrá una sola maestra para todos los chicos, incluidos chicos con diferentes grados de discapacidad”.



Antecedentes citados por un sindicato docente



El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes señaló que hay “un nuevo intento del Ministerio de Educación de Corrientes por cerrar aulas y clausurar escuelas del ámbito rural”.



Que ello es “consecuencia de sus recortes en la inversión en educación y ajuste en políticas que deberían buscar inclusión socioeducativa de los niños, niñas y adolescentes que, por vivir bajo la línea de pobreza, se vienen cayendo del sistema educativo” desde la pandemia.



La secretaría general del SUTECO, informó ayer que “son varios los casos, además de la Escuela Nº 819 de Derqui”. Y que el sindicato está brindando “acompañamiento gremial, legal y administrativo a todas las comunidades educativas afectadas” por los nuevos intentos de cierre de aulas y escuelas rurales.



“No vamos a permitir que a los alumnos/as, niños/as con discapacidad, les arrebaten el derecho a la educación y que los y las docentes se queden sin trabajo. Exigimos lo contrario: inclusión socioeducativa, estabilidad laboral, condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje”, remarcó.

EDUCACIÓN AULAS ALUMNOS CIERRE ALARMA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web