El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta por lluvias y tormentas fuertes para las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe.
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), referente al marco climático perspectiva desde el 20 de diciembre de 2015, continúa el escenario predominante húmedo en lo que resta de diciembre y enero de 2016.
En el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil se prevé lluvias por encima de lo normal. En la cuenca brasileña del río Paraná lluvias normales a por encima de lo normal.
El informe señala la marcada persistencia de lluvias en toda el área de la cuenca del Plata de respuesta más rápida, sin visos de atenuación en las próximas semanas. El escenario húmedo está bien definido y no cambiaría en las próximas semanas.
La situación actual y la perspectiva climática obligan la atención permanente de la evolución de las lluvias. Alta probabilidad de crecidas en los ríos afluentes a Paraná, Paraguay y Uruguay.
Situación meteorológica
Los habituales informes de perspectivas semanales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están marcando la persistencia de las lluvias sobre casi toda la mitad este del país, enfatizando en las lluvias que pueden darse sobre el norte del Litoral y áreas adyacentes en territorios brasileño y paraguayo.
La perspectiva meteorológica trazada por el SMN para el período del jueves 17 de diciembre al miércoles 23 de diciembre indicaba la probabilidad de lluvias sobre la región mencionada, que incluye además toda la Provincia de Buenos Aires.
Situación hidrológica
El tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá alcanzó un máximo de 34.100 m3/seg el 15 de diciembre, manteniéndose luego próximo a los 30.000 m3/seg. No se espera una disminución sensible en los próximos días.
La descarga disminuyó de 33.300 m3/seg el 17 de diciembre a 29.700 m3/seg el domingo 20 de diciembre. Podría aumentar acotadamente en los próximos dos días. La escala de Paso de la Patria se mantendrá por encima de 7,00 m (Nivel de Evacuación) por lo menos en la próxima semana.
En el río Paraná el sostenimiento de caudales altos entrantes al tramo argentino mantendrá la tendencia ascendente.