Política

Corrientes: Argumentan la construcción de un lujoso shopping en la Playa Arazatí

Crédito: 135865

El concejal Fabián Nieves dio detalles del pedido de autorización de una empresa privada para la construcción de un centro comercial en la margen del río de la Costanera Sur.

 

Destacó que “es una zona que necesita un desarrollo y con esta inversión importante se va a potenciar el turismo”. El proyecto se tratará en la sesión del Concejo Deliberante de este jueves.

 



Nieves recordó que la obra proviene de “un largo litigio de cuando se construyó la Costanera Sur, cuando se expropiaron mal algunos terrenos y hubo juicios millonarios contra el Municipio”. Ahora, con el propietario del predio “se llegaron a acuerdos para que se done al Municipio una parte del predio para disponer de espacios públicos”.

 

El centro comercial incluirá un patio de comidas, lugares turísticos, patio gastronómico y terraza con una inversión de alrededor de 900 millones de pesos. El edil también resaltó que “se dará empleo en la etapa de construcción a más de 350 personas y alrededor de 300 serán contratadas de manera permanente una vez que funcione el Shopping.

 

“Es una obra importante con la que debemos avanzar”, recalcó Nieves, agregando que “va a traer desarrollo y progreso a la Ciudad”. Ratificó que “la playa Arazaty no se afectará en su totalidad, no hay avance sobre el río”, criticando a la oposición por una “clara política de obstrucción y pretenden el atraso permanente, ya que si los empresarios no pueden invertir se irán a otra provincia”.

 

Recordó que el predio estará en la zona lindante al club Boca Unidos, del lado del Puente General Belgrano.

 

NOTA RELACIONADA

 

Un reconocido empresario correntino construiría un lujoso shopping en la playa Arazatí

 

La ciudad podría verse sorprendida hoy con la autorización municipal de un gran shopping de la costa. Lo llamativo es el lugar de emplazamiento: en el lecho del río o valle ribereño junto al ex club Boca Unidos, en playa Arazaty que se viene rellenando hace mucho tiempo.

 

Vecinos preocupados defienden los derechos ciudadanos y hablan de impactos ambientales para los barrios aledaños, ya que el arroyo Limita podría perder su desembocadura natural al río Paraná, negativo para los barrios aledaños que podrían inundarse permanente.

No hubo anuncios oficiales previos y tampoco discusiones o audiencias públicas sobre el tema. Sospechan que desde la municipalidad correntina y su concejo deliberante, se beneficiaría nuevamente a un conocido grupo empresarial.

 

Como información trascendió que en la sesión de mañana en el Concejo Deliberante se aprobaría, ya que figura en el orden del día y el oficialismo tiene la cantidad de votos necesarios, una autorización excepcional para construir un shopping de tres plantas de grandes dimensiones en Playa Arazaty junto al ex Club Boca Unidos.

El mega emprendimiento estaría vinculado con otro proyecto inmobiliario hacia el este de la avenida Juan Pablo Segundo, también en áreas bajas inundables.



Algunos consideran que se trata de un nuevo intento de atropello sobre el espacio público y de los derechos ciudadanos, ya que es una gran modificación y avance sobre el borde costero con inminentes impactos ambientales y sociales, negativos para los barrios del sector.



Esta propuesta no forma parte de un plan previo y es un intento de favorecer nuevamente a un grupo empresarial dueño del lote que se encuentra sobre el agua, que viene siendo rellenado desde antes de la construcción de la Costanera Sur.



Aseguran que se trata de una propuesta que no fue consensuada, ya que no hubo difusión, no existieron instancias de discusión o audiencia pública; e implica un nuevo avance sobre espacios ribereños inundables que son protegidos por el código civil (línea de ribera) y debieran permanecer públicos.

 

A su vez es un área inundable que posee un arroyo entubado aledaño, la impermeabilización y relleno de este espacio puede promover nuevas inundaciones en otras áreas de la ciudad.

 

Dicen que esta propuesta se manifiesta como “continuidad de los negociados” que se vienen impulsando desde la gestión actual, como por ejemplo el denominado ‘Plan Costero’ y de la marina que se está construyendo sobre el arroyo Poncho Verde, al lado del Puente Batería, en los comienzos del Parque Mitre.



“Por eso más que nunca debemos mantenernos alertas”, se encienden algunos vecinos amigos de una costanera totalmente natural y libre de negociados.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web