Actualidad

Corrientes: ATE rechaza medidas restrictivas contra trabajadores de la Salud

El Consejo Directivo Provincial Corrientes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su rechazo a las acciones restrictivas del Gobierno de Corrientes que coartan la libertad de trabajo de médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as, profesionales y trabajadores/as de la Salud en la Provincia.

ATE Corrientes acompaña las demandas de mejores condiciones de trabajo, salarios dignos, estabilidad laboral, libertad de trabajo que demandan los trabajadores y las trabajadoras del sistema público sanitario.

ATE Corrientes comparte la preocupación médico-social porque, además de restringir el derecho al trabajo, las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública Provincial privan a los pacientes -del sistema público y del sistema privado- del seguimiento que le deben realizar sus profesionales de cabecera; violando el derecho de acceso igualitario a la Salud y a ser atendidos/as por los profesionales que siguen, controlan y tratan sus respectivos cuadros clínicos.

Estas medidas son, como mínimo, incoherente por parte de un Gobierno Provincial que mantiene a todo el territorio provincial en Fase 5 del ASPO; que liberó todas las actividades económicas, muchas de ellas no esenciales; que habilita bares, shopping, actividades culturales y turísticas sin ningún tipo de restricción; que autoriza fiestas y acompaña actividades de concentración masiva de personas.

El Ministerio de Salud hizo acuerdos sobre la implementación de protocolos de actuación con propietarios/as de sanatorios y clínicas privadas; pero les prohíbe a médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as y profesionales a cumplir con su misión tanto en el sistema público como en el sistema privado cumpliendo esos mismos protocolos definidos. Restringe sus actividades laborales afectando sus ingresos; les impide asistir a los pacientes que controlan en instituciones públicas y privadas por 10 días. Además, los estigmatiza como principales transmisores de Covid-19 en Corrientes.

Esta prohibición impuesta por el Gobierno Provincial volvió a remarca los graves problemas laborales y salariales que padecen trabajadores y trabajadores de la Salud Pública y que ATE Corrientes vine denunciando:

Más del 30% de los médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as, profesionales y agentes padecen inestabilidad laboral y niveles extremo de precarización laboral.

Profesionales monotributistas y agentes contratados con salarios que no superan los $15.000, sin obra social, sin aportes jubilatorios, sin seguro de vida, sin ART.

Los bajos salarios y la precarización laboral del sistema público de Salud, obliga a profesionales y trabajadores/as a sostener pluriempleo para generar los ingresos que le permitan cubrir necesidades y canasta familiar y permanecer actualizados en su campo científico y profesional.

A médicos/as, enfermeros/as, agentes, administrativos del sistema público de Salud les negaron hacer uso de la Feria Administrativa, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 están sin descanso y muchos de ellos cumpliendo guardias de más de 24 horas.

Los trabajadores y trabajadoras de Salud deben hace cargo de comprar sus propios elementos de bioseguridad. Es necesidad urgente que el Gobierno provincial les provea de barbijos quirúrgicos, camisolín, ambo, delantal descartable, protectores oculares y faciales, guantes, botas, cofia, entre otros insumos de protección.

ATE Corrientes repudia y rechaza estas medidas autoritarias, incoherentes, poco efectivas y exige que se deje sin efecto estas las restricciones contra profesionales y agentes del sistema sanitario público y privado que afectan severamente sus ingresos económicos y pone en riesgo el derecho de acceso igualitario a la atención médica para los pacientes.

ATE Corrientes demanda aumentos salariales dignos y en blanco para médicos/as, enfermeros/as, técnicos/as y demás profesionales del sistema público de salud; así como la regularización laboral y el reconocimiento de derechos para los trabajadores y trabajadoras que padecen inestabilidad y precarización laboral extrema.

PANDEMIA Coronavirus

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web