Locales

Corrientes: Buscan mejorar las paradas para optimizar el uso del transporte público

Con la instalación de 80 nuevos refugios para pasajeros y señalización con códigos QR, desde el área de Movilidad Urbana de la Comuna intentan brindar una mejor experiencia a los usuarios.

Para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público de pasajeros, la Municipalidad viene trabajando en la instalación de 80 nuevos refugios en la zona periférica de la ciudad. Son trabajos en espacios reservados que intentan brindar distintas mejoras en la infraestructura de las paradas de colectivos, sobre todo en lo relacionado con la seguridad y el resguardo a las inclemencias meteorológicas.

En diálogo con República de Corrientes, el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, Jorge Sladek, expresó: "Se trata de un trabajo integral de modernización para mejorar la experiencia del transporte público".

Sladek indicó que esta iniciativa -enmarcada en el programa Paradas Seguras- se realiza con un trabajo integral con el área de Transporte de la Comuna.

Con respecto a los nuevos refugios, el funcionario explicó que por el momento los están instalados en áreas sensibles en cuanto a la inseguridad que padecen algunos barrios capitalinos. "Estos buscan brindar al usuario un resguardo ante las inclemencias del tiempo, las lluvias y el frío", dijo. Hasta el momento se instalaron en el San Gerónimo y en Laprida y Centenario; se avanzó también en el barrio ciudad de Estepa, por Cosquín y Sarmiento, y también en el 17 de Agosto, por la zona de Cazadores Correntinos, entre otros.

El funcionario remarcó que en la construcción de estos refugios se utilizan materiales de alta calidad para poder soportar el desgaste y el vandalismo que muchas veces se presentan en algunos puntos de la capital.

Seguridad y vigilancia

En cuanto a lo relacionado con la inseguridad, también vienen trabajando con la empresa SISE Argentina, que provee y efectúa la instalación de cámaras de vigilancia ubicadas en los puntos de ascenso y descenso de pasajeros. Las tareas de vigilancia están coordinadas con el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM), ubicado en la plaza Vera.

Señalización con QR

El responsable del área de Movilidad Urbana de la Comuna se refirió a la instalación de dos tipos de carteles con la inscripción de códigos QR en las distintas paradas.

En primer lugar, a través del uso del celular los pasajeros podrán ingresar con el código QR y "acceder a todo tipo de información referida a la utilización de la tarjeta SUBE", manifestó en referencia a los requisitos para solicitar el plástico con beneficio o la actualización de la tarjeta.

Por medio de una segunda señalética con QR, los pasajeros pueden consultar los horarios de las diferentes líneas de colectivos en todos sus ramales y recorridos. "Son datos e informaciones que el usuario tiene a mano para poder averiguar", dijo.

"Con el uso de esta herramienta queremos mejorar la experiencia del usuario del transporte público, para que el pasajero realice consultas mientras aguarda la llegada del transporte", aseveró Sladek. El funcionario de la Comuna capitalina indicó que todos estos trabajos se implementan en paralelo con los trabajos que el Ejecutivo municipal viene realizando en cuestiones de infraestructura vial en la ciudad.

Tránsito

En lo referido a cuestiones de tránsito, el secretario de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana indicó que se están realizando mejoras el corredor por calle La Rioja. En ese lugar, "se realizaron intervenciones, también hubo tareas efectuadas en la calzada por calle Tucumán".

Por otra parte, reconoció los aciertos en cambios en la circulación de algunas calles céntricas, una de ellas en la avenida Italia. "No son cuestiones caprichosas o aleatorios, sino que surgen de estudios que hacemos con todo el equipo técnico de Seguridad Vial del Municipio". "La intervención en la avenida Italia fue altamente analizada con un previo trabajo por parte de las instituciones educativas que se encuentran en esa zona y con los tutores, para tratar de que no sea una cuestión intempestiva. El cambio fue altamente positivo", dijo.

"Hoy tenemos la posibilidad de avanzar en estas cuestiones. Viendo esta experiencia, analizamos otros puntos de la ciudad, y no quiere decir que vayamos a implementar un cambio de circulación, sino bajar con medidas para el ordenamiento vehicular", agregó.

Instalación de cámaras

Desde la Comuna tienen el objetivo de finiquitar durante febrero la instalación de 375 cámaras en toda la ciudad. De estas, hasta el momento se contabilizaron 291 en diferentes barrios de Corrientes: Yapeyú, Laguna Seca, Galván, Berón de Astrada, Arazaty y Pirayuí .

LOCALES PARADA DE COLECTIVOS TRANSITO TRANSPORTE PUBLICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web