Con la liberación de los precios de los combustibles a nivel nacional, los valores tienen modificaciones constantes y en lo que va del año se hicieron dos variaciones que llegaron a los 8,5 y 9,5 por ciento en YPF y en Shell. NORTE de Corrientes realizó un relevamiento en las capitales de 18 provincias del país, donde pudo constatar que en la región Noreste los precios de las naftas son los más altos del país.
En este sentido, Corrientes, Chaco y Formosa mantienen los mismos precios de las naftas de la petrolera nacional (YPF), donde el litro de la nafta Súper llega a $27,99 y la nafta Infinia a $30,99. En cuanto a la petrolera extranjera (Shell), los precios de la Súper son iguales en Chaco y Formosa a $28,99, pero en Corrientes llega a $29,29 y en la V-Power hay diferencia de centavos, estando en Corrientes a $32,19, en Chaco a $31,99 y en Formosa a $31,59 el litro. En la provincia de Entre Ríos, las naftas de YPF llegan a $27,55 el litro de la Súper y a $30,99 la Infinia. En cuanto a la Shell, el precio de la Súper llegó a $28,69 y la V-Power a $31,89. La grata sorpresa se da en la provincia de Misiones, donde el litro de la nafta Súper de YPF cuesta $24,53 y la Infinia $27,57; en la Shell, la Súper llega a $28,50 y la V-Power a $31,80. (ver infografía página 7).
En la Patagonia la situación es distinta a las demás provincias del país, ya que a principios del 2015, al final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se promulgó la Ley 27.209 que extendió la vigencia de la rebaja en el precio de los combustibles para toda la Patagonia, el departamento de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones. La ley fue sancionada en la Cámara de Diputados a principios de noviembre y se promulgó con la publicación de esa norma en el Boletín Oficial. La norma fija un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, mediante la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Los territorios beneficiados son las provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el partido bonaerense de Patagones y el departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
De esta manera, se le devolvió a la región una ventaja que perdió en 1998, cuando en el Sur se abonaba un precio diferencial, gracias a un subsidio del Estado nacional. El Gobierno señaló en su momento que esta decisión ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90% de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales. En el ranking de los precios más bajos del país se encuentra en primer término Neuquén en la petrolera nacional, con un valor por litro de la nafta Súper a $19,37; le sigue Santa Cruz a $19,67; Río Negro a $19,80; Chubut a $20,56; La Pampa con $20,89; provincia de Buenos Aires a $24,39, y Mendoza a $25,22.
En cuanto a las naftas de la Shell, los precios varían por algunos centavos entre estas provincias y la Súper en Neuquén llega a $19,52; en Río Negro a $20,35; en Santa Cruz a $20,56; en la Pampa a $21,56; en la provincia de Buenos Aires a $24,68, y en Mendoza a $26,50 por litro. Las diferencias entre una provincia y otra son mínimas pero las diferencias entre Neuquén y las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, que tienen los precios más altos, llegan a un 45% en la nafta Súper de la petrolera nacional. Desde la provincia de Neuquén, Beatriz Cuevas, comentó a este medio que pese a que los precios son más bajos en los combustibles que en otras provincias, los incrementos se aplican en los servicios. Norte