El Hogar de Niños San Francisco de Asís, ubicado en paraje Atalaya (Santo Tomé), cerró sus puertas en los últimos días tras la renuncia de todo el personal por los bajos salarios que percibían. Los diez niños que allí se alojaban fueron reubicados o trasladados. El hecho vuelve a poner en foco en la falta de políticas estatales para las niñeces y adolescencia en la provincia.
Fuentes judiciales informaron que se trató de una decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, hasta que el lugar vuelva a contar con suficiente personal idóneo para la atención de niños judicializados. Al momento del cierre tenían una persona cada 8 horas, para 10 chicos, siendo que cada turno siempre tuvo tres personas como cuidadoras. Entre esos 10 menores allí alojados había un bebé de 6 meses, un niño de 3 años, y adolescentes.
Desde el Juzgado de Menores se contactó a las familias de todos los expedientes de esos menores, y con dos de ellos lograron la revinculación, y esos chicos quedaron en Santo Tomé. A los 8 restantes, quienes estaban en el hogar hace tiempo y están en situación de adoptabilidad, se los trasladó a Corrientes capital a lugares acordes a sus edades.
Según la información judicial los menores trasladados no tenían prácticamente relación con sus familias, no eran visitados asiduamente, y se aguarda que en el menor tiempo posible sean adoptados. Esa adopción puede darse en Corrientes capital, o en Santo Tomé. De todos modos, se intentó restablecer la conexión con sus grupos familiares en todos los casos.
Además, a los niños con los cuales se logró la vinculación con parte de su familia, los referentes de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia (Dipna) los asistió con mercadería y con útiles. “Se buscó, en todo momento, salvaguardar los derechos de los niños”, expresaron fuentes judiciales.
Los niños más chiquitos fueron al Hogar Tía Amanda, los medianos fueron ubicados en el Hogar Laura Vicuña, y los adolescentes fueron al Hogar Miguel Magone y al Hogar Domingo Savio.
Para proceder al cierre, llegaron hasta Santo Tomé referentes de la Dipna, psicólogos, asistentes sociales, asesoría y Juzgado de Menores, quienes acompañaron todo el proceso, realizaron el inventario del lugar, y dispusieron una guardia en el edificio, tanto policial como para la toma de más personal.
El objetivo es volver a abrir el Hogar San Francisco de Asís, y para ello están en la búsqueda de personal idóneo, es decir, rearmar el equipo que tenían. Pero la principal prioridad, en este momento, es que los menores sean adoptados en breve.
El turno siempre fue de 8 horas, rotativo, de lunes a viernes. Y los fines de semana y feriados había otras personas.
Quienes deseen desempeñarse como cuidadores, tanto para Santo Tomé como para Virasoro, deben enviar su currículum a dipna.corrientes@gmail.com.
Personas allegadas al hogar de Santo Tomé afirman que los bajos sueldos hicieron que mucha gente desista de continuar desempeñándose allí, y que la modalidad de trabajo es de beca, es decir, sin obra social y sin aportes.
Los requisitos para presentarse son: tener estudios secundarios completos, calificación referida al cuidado, compromiso y referencias. Además solicitan profesionales para el equipo interdisciplinario (abogado, trabajador social, psicopedagogo y psicólogo) con título habilitante competente en la temática “Niñez y adolescencia vulnerable”.
Pronunciamiento de la (Rednaj)
La Red por los derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes de Corrientes (Rednaj) emitió un comunicado de prensa donde manifestaron estar en contra del traslado de los menores.
"Alertamos sobre la inminente decisión de cierre del dispositivo de cuidado de niños, niñas y adolescentes San Francisco de Asis (ubicado en la localidad correntina de Santo Tomé), y el posterior traslado, llevado a cabo el día 23 de febrero de 2023, de un grupo de niños y niñas allí alojados, reubicándolos en un dispositivo de cuidado llamado Tía Amanda, ubicado en la Ciudad de Corrientes capital", indicaron en el parte de prensa.
"El traslado compulsivo, inconsulto y repentino, de las/os niñas/os que estaban alojados en esta institución, distante a casi 400 kms de esta ciudad capital, implica una grosera vulneración de derechos en cuanto los desplaza de su centro de vida, los priva del contacto con la comunidad en que nacieron y crecieron, los aleja de sus familias de origen y del contacto con familia ampliada y/o referentes afectivos. Además, afecta su salud mental, los obliga a adaptarse a una nueva institucionalidad, horarios, personas, ciudad, y a otros niños alojados en la institución que los recibe, poniendo en riesgo la calidad de los cuidados que reciben", agregaron.
"Sumado a ello, la forma intempestiva de lo dispuesto por el Organismo e Niñez Provincial, implica la adopción de una decisión más gravosa para su desarrollo y crecimiento, obturando además la posibilidad de continuidad de estrategias de restitución e derechos vulnerados, desalentando la desinstitucionalización y radicación de los niños en la Comunidad de la que forman parte. En este sentido, la institucionalización sigue apareciendo como opción recurrente para la protección y restitución de derechos", resaltaron.
"Cabe agregar que la gravedad de esta situación se vincula con una problemática estructural de fondo en materia de Promoción y Protección de Derechos de las niñeces y adolescencias, caracterizada por la falta de políticas públicas institucionales del Sistema Provincial de Protección de Derechos; la ineficiente descentralización de la gestión de la Promoción y Protección de Derechos de NNyAs en todo el territorio provincial; la ausencia de programas que propicien y apoyen experiencias de cuidado alternativo en medio familiar y/o comunitario; la precarización laboral de trabajadores/as de estas áreas e instituciones, la falta de profesionalización y capacitación, y el respeto por la función y la importancia que tiene en la vida de los niños el contacto con los adultos que los cuidan".
"Una vez más desde la RED exigimos políticas serias, respetuosas de los derechos humanos, una Ley Provincial de Protección de Derechos que garantice funciones, responsabilidad, presupuesto para el área de Niñez así como la urgente designación del Defensor/ra Pcial. de Derechos de NNYAs, y nos expresamos públicamente ante el silencio y oscuridad que existe en torno a las decisiones que involucran a NNYAs".