Walter León Turraca Schou fue suspendido por el Consejo de la Magistratura en octubre último. Lo acusan por inconducta con menores bajo su competencia.
El Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia iniciará a las 8:30 de hoy el juicio político contra el juez en lo Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó Walter Turraca Schou, por mal desempeño.
Turraca Schou llega al banquillo de los acusados del Jurado de Enjuiciamiento, tras ser suspendido en sus funciones por el Consejo de la Magistratura durante el mes de octubre pasado, e imputado por “mal desempeño”.
En dicha figura, se enmarcan varias conductas del Magistrado, vinculadas a la administración del servicio de Justicia como “aplicación de criterios contradictorios en casos análogos e ignorancia del Derecho y mora en el dictado de Resoluciones y Sentencias”, además de “omitir vigilar que en las causas que tramitan ante su Juzgado se procure la mayor economía procesal” y “omitir proveer urgimientos presentados por las partes, o lo habría hecho fuera de término o con posterioridad al dictado del resolutorio”.
El Consejo consideró que Turraca Schou también “habría ordenado interrupciones de llamamiento de autos para sentencia, ya vencido el plazo en que la misma debía ser pronunciada” y que “habría adoptado diferentes criterios con relación al trámite en la ejecución de una municipalidad sin invocar los motivos que fundan los mismos”, entre otros.
No obstante ello, la acusación más grave tiene que ver con la conducta que habría mantenidoo en su trato con menores de edad. En tal sentido, se lo acusa de haber incurrido en actos inconvenientes y reñidos con el decoro en relación a jóvenes. Concretamente las testimoniales logradas en el marco de la investigación permitirían tener por acreditado que el magistrado se aprovechó de la autoridad o ascendencia que le otorgaba su condición de Juez con competencia en Menores y de la oportunidad que su cargo le daba para entrar en contacto con niños o adolescentes en situación de riesgo o desamparo.
Es por tal motivo que la prensa no tendrá acceso al evento de hoy en el Salón Auditorio del Edificio de Tribunales capitalino. En efecto, desde el área de Prensa del Poder Judicial se informó que “la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de no admitir medios de comunicación masivos ni público en general se fundamenta en que el caso involucra menores de edad”.
“La cobertura del juicio será realizada por la Dirección de Prensa del Poder Judicial”, aclara el comunicado.