El Tribunal Oral Penal Nº2 condenó a tres años de prisión a Abel Orlando Ojeda, hallado culpable de ejercer violencia emocional y física a su pareja.
El TOP Nº2, integrado por los doctores Juan José Cochia, Héctor Gustavo Azcona y Maria Elisa Morilla, informó que en la sentencia Nº 78 se condenó a tres años de prisión a Abel Orlando Ojeda, por ser autor del delito de lesiones graves calificadas por la relación de convivencia y violencia de género.
El hecho tuvo lugar en esta ciudad capital, resultando lesionada la víctima en distintas partes de su cuerpo y denunciando la misma que su concubino la había golpeado, afirmando que existía una convivencia preexistente de aproximadamente 8 meses antes del hecho traído a juicio.
El Tribunal halló suficientemente probado los padecimientos de violencia física y emocional, y los daños físicos que presentó en su oportunidad y que fueron precedidos por situaciones de violencia verbal y psíquica contra la víctima y que se caracterizaba por un desmerecimiento de su condición de mujer, denostándola y exigiendo conductas que en si mismas implicaban un sometimiento a la figura del imputado como varón.
La mujer por su condición, indicó el TOP Nº2, merecía respeto y atención, indicando que además ella era la que sostenía económicamente el hogar, en tanto él no aportaba nada, gozando tan sólo de beneficios en esa relación.
Para aplicar la pena los jueces valoraron la edad del imputado, su instrucción, la reiteración de hechos de violencia en el ámbito familiar aun cuando las anteriores fueron verbales, la realización de tratamiento psicológico y la ausencia de antecedentes computables.