Policiales

Corrientes crió un pez gordo de la droga

Crédito: 43551

Continúan surgiendo detalles del operativo antinarcóticos que se desplegó en ocho lugares de la región Goya Reconquista, que dejó una serie de detenidos y la escandalosa presencia de Ricardo Colombi metiendo preso al jefe del operativo e interrumpiendo los allanamientos.



En medio de ese panorama, la fiscal federal habló de un importante proveedor que aparecía en varias investigaciones, hace años, a quien cuando fueron a detener en el año 2013 no le encontraron la droga porque "alguien le avisó". Dispone de mucho dinero y logística. El gobierno correntino dijo que no se enojó porque ahora lo detuvieron, sino por la manera que lo hicieron.

Es el goyano "Cabeza" López, principal proveedor fluvial de cocaína y marihuana. "Vende a gran escala. Tiene poder económico y mucho contacto".



"Ya lo teníamos identificado en otras tantas investigaciones como el proveedor más importante vía fluvial que proveía a Reconquista, San Javier, Vera, en toda la jurisdicción, incluso en la ciudad de Santa Fe; fue una investigación complicada y compleja porque es un hombre con mucho poder económico y mucho contacto, incluso en 2013 ya fue allanado por la Policía Federal Argentina y no le encontraron nada porque, obviamente, le habían avisado y se limpió de todo", sostuvo la fiscal federal de Reconquista Viviana Bruno en un reportaje que le realizaron, en la tarde del miércoles 21 de diciembre de 2016. Cuando se desató un mega operativo que involucró a dieciséis jóvenes correntinos que estaban en la costanera sur y fueron llevados como “testigos” hasta Goya.



"Cabeza" López es un conocido criador de caballos dueño de un stud en la ciudad de Goya, quien a su vez armó un negocio de cocaína y marihuana con logística fluvial, con droga traída de Paraguay, explicó la fiscal Bruno. Añadió que López tiene un secuaz que a su vez es dueño de su propio negocio ilícito con las drogas, un tal Ramírez, también detenido el miércoles 21 de diciembre de 2016 en Goya por orden del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde.

 

Por qué se enojó el Gobierno de Corrientes

 

El gobernador Ricardo Colombi afirmó que "estaba en Goya y recibí un llamado del jefe de policía provincial planteándome esta situación. No tiene ni pies ni cabeza que 16 personas sean llevadas para declarar de Corrientes a Goya. Me pareció una barbaridad. Me interioricé en el tema y pedí ir”. "No se cumplieron las normas mínimas, no se le avisó a la Policía correntina. Los testigos estuvieron hasta las 4 de la tarde, tuvimos que costearles el traslado de vuelta a Corrientes capital, no les habían dado ni agua", concluyó. En realidad no se los llevó a declarar, sino a ser testigos de un procedimiento.



El ministro de Seguridad, Horacio Ortega, aseguró que Corrientes no protege narcos, que no quieren provocar ni desea la nulidad de los allanamientos dentro del operativo "Ciudades Hermanas", pero desaprueban la manera que se procedió sin notificar a las autoridades provinciales, y que el exhorto al juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, lo presentaron "recién a las 9:00 de la mañana", siendo que los policías santafesinos estaban actuando en Corrientes desde las 5 de la mañana reclutando testigos de procedimiento y que, encima, lo hicieron con jóvenes de 18 y 19 años que trasladaron desde la ciudad capital hasta Goya, innecesarios 200 Km, siendo que podrían haber procurado testigos más cercanos, o bien directamente proceder con las fuerzas federales, ya que en Corrientes la policía no está autorizada para intervenir en las grandes causas por narcotráfico.



Para Ortega no se trata de una cuestión de conservar el sigilo, sino de cumplir con lo que dice la ley, lo que señala el código de procedimientos de la Nación, lo que aquí asegura "se incumplió".

En principio el gobernador de Santa Fe no se manifestó al respecto, solo lo hizo el secretario del Ministerio de Seguridad, Rolando Galfrascoli, reconociendo una crisis institucional y que ni al gobierno de Corrientes ni a la policía les gustó el procedimiento que para él fue "brillante", luego de "una investigación ejemplar" que "permitió detener a uno de los distribuidores de droga más importantes de esta parte de la República Argentina", y que al menos hasta ese día vivía en Goya con total impunidad como lo aseguró a ReconquistaHoy.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web