Policiales

Corrientes: Disponen medidas urgentes en caso de un adolescente imputado por homicidio

En coordinación con la Oficina Judicial, dos magistrados pusieron en práctica los principios de celeridad, plazos acotados y respeto a las garantías de un menor de edad al resolver en una mañana la situación de un adolescente de 17 años imputado por homicidio. El caso puntual tiene que ver con el homicidio de un muchacho en zona del barrio Docente, ocurrido el sábado pasado

El Juez de Garantías, doctor Leandro Maciel, dispuso una medida de coerción preventiva de la libertad de un adolescente por pedido de la Fiscal doctora Andrea González, quien lleva adelante la investigación del caso.

Esa decisión, que se extenderá por 30 días, se tomó esta mañana a primera hora en una audiencia en la que el menor de edad estuvo asistido por su defensa particular, a cargo del doctor Hermindo González; la asesora de Menores N° 1, doctora Sonia Moreno; y los padres del joven.

Antes de ser trasladado al Centro de Especializado para Menores de Edad, el Juez de Familia, Niñez y Adolescencia N° 5, doctor Edgardo Frutos, solicitó su intervención. Es justamente el fuero que tiene competencia en el proceso penal a los fines del legajo del seguimiento de acciones derivadas de la protección integral. De ese modo se respetaron las garantías del menor de edad, en el marco sistema penal juvenil con mirada convencional y el régimen penal de la Minoridad (Ley N° 22278).

La Oficina Judicial organizó de modo inmediato, aprovechando la presencia de todas las partes, una segunda audiencia que se realizó prácticamente al término de la anterior.

La decisión del doctor Maciel fue impugnada por la defensa ante un Juez del Tribunal de Revisión, que resolverá la misma el lunes 12, según la nueva norma que rige en Capital desde el 8 de noviembre pasado.

Los magistrados, funcionarios del Ministerio Público y los integrantes de la Oficina Judicial (OFIJU) se mostraron satisfechos con la concentración de los actos procesales, la inmediatez, la celeridad, los plazos acotados del nuevo Código Procesal Penal, además, del respeto a las garantías tanto de la familia víctima como del adolescente.

Medidas socio educativas adoptadas

El doctor Frutos solicitó inmediatamente a las autoridades del centro de contención juvenil se brinde asistencia psicoterapéutica efectiva para el adolescente. Pidió también de manera urgente al Cuerpo de Psicología Forense entreviste al joven privado de su libertad y al Cuerpo de Trabajadores Sociales Forense realice un amplio informe socio ambiental en el domicilio del padre. Para él también pidió una entrevista psicológica a los fines de determinar las capacidades parentales de vigilancia, cuidado y contención respecto de su hijo menor de edad.

Encomendó a los padres que viabilicen su inclusión escolar para el ciclo lectivo 2023. Y requirió al Centro de Contención Juvenil que habilite visitas periódicas y frecuentes para los padres y la novia del joven. Encomendó a las partes, al Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público Tutelar, tengan en cuenta lo establecido por el Comité de los Derechos del Niño en lo referido a la posibilidad de la permanencia del adolescente en el Centro de Contención Juvenil mientras dure su privación de libertad preventiva, independientemente de la mayoría de edad próxima a adquirir el próximo 12/12/22.

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web