Por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, realizó diversas actividades en hospitales y CAPS de la capital y del interior para concientizar sobre esa enfermedad e instó a la población a practicarse el testeo voluntario con el fin de detectar precozmente esa patología y llevar a cabo el correspondiente tratamiento.
En la capital, la cartera sanitaria instaló una carpa en la plaza Vera donde se realizaron charlas con la comunidad y se ofreció testeos gratuitos de VIH. La actividad se llevó a cabo de 8 a 12 y de 17 a 20. Mientras que en el Hospital Ángela I. de Llano, se realizó la 5° Jornada de Prevención de la Infección por VIH/SIDA, de 9 a 12. Esta actividad consistió en charlas dirigidas a toda la comunidad sobre cómo prevenir el contagio y el diagnóstico precoz de la infección por VIH. De igual manera que en la plaza Vera, se ofreció a los asistentes la realización del test de VIH de forma gratuita, confidencial y anónima.
En este marco, todos los hospitales retiraron de la sede del Programa de VIH/SIDA sus cajas preventivas con material gráfico para consejería y test rápidos para el testeo voluntario gratuito y confidencial.
La Jefa del Programa de VIH, Angelina Bobadilla, dijo que el mensaje este año es sumarnos bajo el lema Una Persona Vale, con esto la OMS se refiere a que toda persona es sumamente importante, no solamente unirnos por la lucha de esta enfermedad y preocuparnos por el número total de casos que existen, sino también por toda la población, para que tenga acceso a los sistemas de salud, la oportunidad de informarse para prevenir, de ser diagnosticado y de recibir un tratamiento”.
“Este año estamos con la estrategia fuerte y principal que es el testeo, buscar a los pacientes que tienen VIH, ofrecer a la comunidad la oportunidad de hacerse el testeo y saber su estado serológico, en el caso que sea positivo, para poder ingresar al programa de atención”, dijo y agregó que “a su vez, hoy en toda la provincia vamos a estar realizando testeos voluntarios y consejería, tanto en las plazas como en los hospitales y en los CAPS. También se van a llevar a cabo capacitaciones en hospitales del interior”, agregó.
Explicó que a través del Programa de VIH, “además de brindar tratamientos, también trabajamos en prevención con toda la población, pero más aun con los adolescentes que son los que se están iniciando en la actividad sexual y necesitan tener información que, si bien hay mucha información, nosotros trabajamos sobre las dudas que tengan, los mitos y sobre la información real de la patología y las vías de transmisión y prevención”.
Destacó que el trabajo que se lleva adelante “realmente tiene un impacto en la población. La estrategia en la Argentina, a nivel mundial y por supuesto en Corrientes es el testeo voluntario para que el diagnóstico sea temprano y estamos viendo que ingresan a las consultas de los infectólogos y lo vemos también en el nivel central, personas que se diagnostican a partir de un testeo voluntario”.
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
Sobre prevención del VIH/SIDA, la funcionaria remarcó: “La transmisión se realiza principalmente en Argentina y en Corrientes por vía sexual, entonces seguimos hablando de la prevención usando el preservativo. Las Prácticas sexuales protegidas con preservativos no tienen riesgo de transmisión del virus VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual)”.
“También la estrategia fuerte es hacerse el test, porque si es negativo, seguimos cuidándonos y si uno no se estaba cuidando, empezar a tomar conciencia y a usar las medidas preventivas, y si fuera positivo, empezar el tratamiento en etapas iniciales de la enfermedad, lo que va a asegurar que el paciente tenga una muy buena calidad de vida y que no tenga episodios de SIDA y hospitalizaciones”, agregó.