El Gobierno de la provincia de Corrientes aprobó una licitación pública por $ 2.509.161.600 millones para el servicio de limpieza de escuelas de la provincia. El gobernador Gustavo Valdés autorizó la medida a través del Decreto Nº 3764 del pasado 20 de diciembre de 2022 pero recién fue publicado en el Boletín Oficial este último 8 de enero.
En los considerandos de la medida firmada por el gobernador y la ministra de Educación, Práxedes López, se establece: “Que en las presentes actuaciones se tramita la aprobación del Pliego de Condiciones Particulares, Anexo I, Listado de Establecimientos Educativos, Anexo II Especificaciones del servicio de limpieza frecuentes y tareas, Anexo III Tareas de mantenimiento básico sanitario y Anexo IV Presupuesto Oferta, de la Licitación Pública, para la contratación del servicio de limpieza integral y mantenimiento básico sanitario y eléctrico para establecimientos educativos del interior de la Provincia de Corrientes, por un presupuesto oficial de $ 2.509.161.600,00 y el llamado a la Licitación Pública”.
Se trata de la privatización del servicio de limpieza de los establecimientos educativos en la provincia, la lista no está en el decreto mencionado. La nómina de establecimientos que serán limpiados figura en un anexo del decreto pero que el Gobierno de Corrientes no publicó en el Boletín Oficial.
Mal estado y riesgo para la salud
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) advirtió a las autoridades provinciales, con pruebas, que las escuelas de la provincia no reúnen los requisitos mínimos para funcionar. Desde carecer de agua potable, falta de limpieza de sanitarios, tanques de agua, asegurar instalaciones eléctricas y contar con herramientas de seguridad para hacer frente a incendios en medio de sequía histórica que afecta a toda la provincia.
A pesar de ese requerimiento las autoridades educativas de la provincia avanzaron con el cronograma de presentación de directivos y docentes a las escuelas.
“Desde el 07/02 Directivos y desde el 09/02 los Docentes están en los edificios escolares que NO están en condiciones ambientales, sanitarias ni edilicias para recibir a nadie. Tampoco hay acuerdo por mejora salarial. Es más, iniciaron las reuniones, pero excluyendo al SUTECO por sus demandas de mejoras urgentes”, denunció la entidad sindical.
Provincias de la región como Chaco, Misiones y Formosa autorizaron la presentación del personal docente desde el 15 de febrero.