Locales

Corrientes: El juicio a la VII Brigada sigue con una inspección al excentro clandestino del Regimiento 9

En el marco juicio por crímenes de lesa humanidad seguido a los represores de la VII Brigada este miércoles el Tribunal Oral Federal de Corrientes realizará una inspección ocular al exRegimiento de Infantería 9, donde funcionó uno de los campos de concetración de la dictadura y donde testigos víctimas podrán relatar ante los jueces los hechos investigados.



A partir de las 9 en las instalaciones del regimiento ubicado en la avenida 3 de Abril casi Costanera, los jueces Fermín Ceroleni, Juan Manuel Iglesias y Eduardo Ariel Belforte, orientarán una inspección ocular de la que participará el ministerio público fiscal representado por los fiscales Flavio Ferrini , Juan Resoagli y Diego Vigay, junto a testigos víctimas y las defensas.

Se trata de la primera inspección que se realizará en uno de los sitios donde se produjeron los hechos traídos a juicio, pues luego están previstas visitas enmarcadas en el juicio a otros centros clandestinos de la dictadura en Corrientes, como la Jefatura policial y el Instituto Pelletier.

En la continuidad del debate, se prevén además, audiencias testimoniales para los días 13 , 19 , 26 y 27 de septiembre.

El juicio a la VII Brigada inició el 7 de agosto pasado, luego de lo cual se concretó una audiencia destinada a posibilitar las declaraciones de los nueve imputados, y otras dos en las que fueron oídos testigos y víctimas de los casos que se intenta esclarecer.

Los acusados en este debate son el excomandante de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache; el exauxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardozo; el exteniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich; el exjefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos De Marchi; el exoficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito.

Y junto a ellos el excoronel de Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega; el exsargento ayudante y exauxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón; el excomandante de Gendarmería Nacional, Abelardo Palma y el exalférez de la Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso.

La VII Brigada intervenía en el esquema organizativo del plan sistemático de desaparición y exterminio de la dictadura en Corrientes, como jefatura de la subzona 23 - escenario de los hechos que se juzgan -, dentro del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército.

Así es que solo en este debate se registraron 104 víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el transcurso de la dictadura cívico militar en Corrientes dentro de un circuito represivo conformado por una serie de centros clandestinos de detención y exterminio de personas.

JUDICIALES CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CORRENTINOS VII BRIGADA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web