Info General

Corrientes en alerta por incendios en las mismas zonas que se quemaron el verano pasado

Al menos tres focos se activaron en la zona del Iberá. Denunciaron penalmente a un productor agropecuario.


Varios focos de incendios se registraron en los últimos días, tres de ellos en la zona del Iberá, y encendieron las alarmas en Corrientes, una provincia que el último verano vio cómo las llamas se devoraron más del 12 por ciento de su superficie.

Este jueves se mantenían activos tres frentes de fuego en la zona de Carlos Pellegrini, el corazón de los Esteros del Iberá. Así lo confirmó Marisi López, de la Fundación Rewilding Argentina. “Se generaron tres incendios casi simultáneos en Pellegrini, el Portal Carambola y en la zona de Cambyretá”, agregó.

López dijo que “en uno de los casos el incendio se produjo a partir de la quema de campos que realizaba un productor ganadero y quedó fuera de control. A esta persona se le pidió que cesara con las quemas pero hizo caso omiso y ahora se hará una denuncia penal porque está prohibido quemar campos por el altísimo riesgo de incendio”, sostuvo.

Desde Defensa Civil, en tanto, dijeron que son varios los incendios que se registran en zonas de esteros. “Están controlados pero no se los puede apagar porque son zonas de imposible acceso”, sostuvo el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni.


“El incendio más grave que tuvimos fue el del fin de semana pasado en San Luis del Palmar, donde se quemaron más de 60 hectáreas. Ahora tenemos pequeños focos en Caá Catí, San Miguel y otros lugares, pero nada significativo”, aseguró.

El funcionario dijo: “Tenemos más de 70% de posibilidades de que el fenómeno de La Niña se mantenga y eso puede generarnos algunas complicaciones en enero. Sin embargo, esta temporada nos agarra con mucho más equipamiento y también una mejor coordinación con la Policía, el Ministerio de Seguridad y los cuarteles de bomberos voluntarios”.

El intendente del Parque Nacional Iberá explicó que uno de los frentes de fuego se registró en la zona de Uguay, cerca de la laguna Fernández. “Una vez que el incendio está dentro del estero no podemos combatirlo porque es inaccesible, pero se mantiene una vigilancia para que no salga del área”.

Las llamas también devoraron el estero Santa Lucía, cerca de San Miguel. Los bomberos de esa localidad monitoreaban el avance de las llamas ante la imposibilidad de acceder al lugar. Curiosamente, Bertoni adjudicó algunos incendios a cazadores furtivos que “prenden los pastizales para sacar a sus presas. Se hizo una campaña importante para que la gente no inicie fuegos, pero la realidad es que lo siguen haciendo”.

Desde Rewilding Argentina advirtieron que “las condiciones de sequía y las altas temperaturas actuales son similares a las de diciembre de 2021, días antes del inicio de los incendios catastróficos que afectaron al 60% del Parque Nacional Iberá y al 12% de la superficie de Corrientes”.

La Fundación sostuvo que se realiza un monitoreo satelital constante de los focos de calor “para actuar en conjunto con Parques Nacionales y el Gobierno de Corrientes y, en caso de detectar la presencia de fuego, se denuncia inmediatamente”.

Entre diciembre del año pasado y marzo de 2022, los incendios consumieron más del 12 por ciento de la superficie de la provincia de Corrientes. Las llamas arrasaron forestaciones, bosques nativos, campos y zonas de bañados y esteros, provocando la muerte de miles de animales y la pérdida de su hábitat.

FOCO IGNEO ALERTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web